Ir al contenido principal

Propiedad, Posesión y Robo

Decía Proudhon que "la propiedad es robo".

Es fácil notar el absurdo de esta frase, ya que el concepto de robo implica el concepto de propiedad.

Pero aquí es necesario reparar en un detalle: propiedad no es lo mismo que posesión; yo puedo tener en mi poder un bien, usufructuarlo; pero si alguien me lo arrebata sin tener yo derecho de propiedad sobre él, entonces no es robo. (El que me lo quita podría ser el legítimo dueño).

¿Y como se obtiene el derecho de propiedad sobre algo?

El derecho de propiedad te lo dicta el sistema legal de tu jurisdicción. Tan sencillo como eso.

Ah, pero es que algunos no están contentos con esta respuesta, y te hablan de un "derecho natural" de propiedad que estaría flotando en el aire no se sabe cómo, y que sería indepiendente de cualquier institución jurídica.

¿Y cómo se adquiriría ese "derecho natural" sobre la propiedad?

Locke decía que es el trabajo lo que te da el derecho de propiedad sobre algo, que cuando "mezclas tu trabajo con la tierra" ésta se hace tuya.

De manera que el trabajo que aplicas sobre algo le transmite alguna especie de cualidad mágica que lo convierte en algo tuyo, y de lo que nadie tiene derecho a enajenarte sin tu consentimiento.

Pero esto no quiere decir que si yo voy a trabajar a una tierra de alguien que ya tiene derecho de propiedad sobre ella entonces la hago mía. No señor. El derecho de propiedad es para quien "llegue primero". Por que la magia de la "apropiación original" ya se hizo.

Es decir, que si tú llegas a un terreno sobre el que nadie se ha asentado, y le quitas la maleza, ya es tuyo. La magia del derecho natural se ha hecho.

Esto es lo que que enseña el liberalismo iusnaturalista: Que todos los hijos de puta que se han beneficiado de la apropiación originaria se les concede el derecho a disponer discrecionalmente de sus posesiones, y los hijos de puta que no tuvieron suerte en conseguir algo, que se jodan.

¿Pero no es esta una forma arbitraria de definir los derechos de posesión? Por que hay otros criterios -que no parecen ser tan arbitrarios- que podrían ser utilizados para definir los derechos de propiedad, tal como el principio marxista de "de cada quien según su trabajo, a cada uno según su necesidad", o el principio de diferencia de Rawls (que requiere un balance de las desigualdades sociales y económicas en beneficio de los menos favorecidos en la sociedad).

Uno puede tratar de definir los derechos de propiedad de manera que tengamos una sociedad mejor, con mayor libertad praxeológica. Sin embargo, el iusnaturalismo liberal nos exigiría respetar los derechos de propiedad definidos de forma absoluta y arbitraria, aunque las condiciones de toda la sociedad empeoren. ¿Es esto razonable? ¿ó "natural"?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis

We trap God

Photo by @brianphone We trap God, hang Him in stained glass, entrance Him by organ music and chorus We bind Him by ritual, tickle Him by prayers and train Him to become our pet. And we freely make Him take off our guilt of exploiting too much, Of having too much, of wasting too much, of living too comfortably Once the desert God, jealous and wild; now an amulet on a charm bracelet. —Yorifumi Yagucchi   Sapporo, Japan. Taken from the book "Living more with less" by Doris Janzen Longacre.