Ir al contenido principal

Ficciones Jurídicas: Estado y propiedad

Juan Ramón Rallo ha contestado mi crítica anterior, y trata de confirmar su idea de que la propiedad no es una ficción, pero que el Estado sí lo es.

Para empezar diré que tiene razón sobre la concepción estrecha de la naturaleza humana que planteo en mi post anterior. De hecho me gusta más la concepción praxeológica que presenta Rallo, por ser mas intuitiva, atemporal y universal.

Reconociendo esto, sin embargo, no puedo llegar a la conclusión de que la propiedad tiene una existencia objetiva o es un derecho natural. La institución de la propiedad puede servir a los fines del individuo, pero también puede servir a estos fines despojar a otra persona de sus posesiones. De hecho -para servir a sus fines- la mayoría de las personas están de acuerdo con la necesidad de la existencia del Estado, y no solo de un Estado mínimo, sino de un Estado del Bienestar.

Para Rallo, la propiedad se da siempre que hay un decisor último, independientemente de la existencia de instituciones jurídicas. Pero aquí estamos en un profundo desacuerdo. Para poner el ejemplo de Rallo: si A tiene un lingote de oro y B se lo quita, B actúa como decisor último; pero (añado) si luego B es despojado por C, este último actúa como decisor último. ¿De quien es la propiedad? En la ausencia de instituciones jurídicas es de nadie, lo único que hay es posesión y usufructo.[1] (Claro que yo no defiendo una sociedad de ese tipo, las ficciones jurídicas son útiles, pero ficciones al fin.)

Y ahora, volviendo sobre la concepción del Estado de Bastiat: parece ser que Bastiat no era anarcocapitalista, y su ensayo sobre el Estado es muy entretenido, pero puede que haya mucha exageración de tipo retórico en él.

Bastiat hace su blanco de una frase de la constitución francesa que decía:"Francia se constituye en República para? llamar a todos los ciudadanos a un grado siempre más elevado de moralidad, de luz y de bienestar." Sin embargo se refiere en forma elogiosa a la constitución estadounidense que reza: "Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, para formar una unión más perfecta, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer a la defensa común, acrecentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad a nosotros mismos y a nuestra posteridad, decretamos, etc." Así pues, da la impresión de que Bastiat cae en la ficción estatista de la que habla Rallo.

Rallo dirá que el Estado no es necesario, que las fallas del mercado no existen; pero Bastiat todavía no conocía la defensa teórica de la sociedad sin Estado que tenemos ahora (la cual es muuuyyy debatible), es razonable suponer que permaneció agnóstico sobre la necesidad de por lo menos un Estado mínimo. (O quien sabe, tal vez estaría a favor de un poco de redistribución).

Sea lo que fuere lo que pensaban aquellas gentes en Francia, es cierto que bajo el populismo todavía hay personas que creen que el Estado tiene alguna especie de varita mágica para dar más de lo que recibe en impuestos; pero la mayoría de los que hoy defienden la necesidad de la justicia social más hablan de redistribuir de los que tienen más a los que tienen menos. Por lo que la "ilusión estatista" de la que hablaba Bastiat no tiene mayor importancia hoy en día, al menos entre la gente instruida.

Notas

[1] Las instituciones jurídicas también podrían existir en una supuesta sociedad sin Estado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis

We trap God

Photo by @brianphone We trap God, hang Him in stained glass, entrance Him by organ music and chorus We bind Him by ritual, tickle Him by prayers and train Him to become our pet. And we freely make Him take off our guilt of exploiting too much, Of having too much, of wasting too much, of living too comfortably Once the desert God, jealous and wild; now an amulet on a charm bracelet. —Yorifumi Yagucchi   Sapporo, Japan. Taken from the book "Living more with less" by Doris Janzen Longacre.