Ir al contenido principal

Entre garífunas y lencas

Diputado Miguel Ángel Gámez

Como era de esperarse, las declaraciones del diputado Miguel Ángel Gámez han provocado revuelo entre la opinión púbica hondureña. "Me caen mal los negros" dijo Gámez, confesándose abiertamente como un indígena racista.

GarífunaPero el señor Gámez dice sus verdades. Los garífunas son un grupo étnico que vino hace poco más de doscientos años al país, en comparación con los lencas, que ya estaban aquí cuando vinieron los españoles. Sin embargo, han logrado una mayor visibilidad cultural y una mayor participación política que la empobrecida etnia lenca (El departamento de Intibucá, donde se encuentra la mayor parte de la población lenca, es uno de los que tiene menores índices de desarrollo humano del país)por lo que las declaraciones racistas del diputado intibucano vienen a ser una expresión mal disimulada de envidia de un grupo hacia otro: "Nosotros vinimos primero y deberíamos tener preferencia", tal parece ser la actitud del diputado racista. Pero la mayor pobreza relativa de los lencas me sugiere más bien que su cultura es inferior, y que deben proponerse un cambio interno de actitudes en vez de esperar que todo les venga del gobierno central, y que incluso, deberían aprender de los garífunas.

No somos un país de negros

Selección de Honduras

Por otra parte, la exhuberancia cultural de los garífunas que se proyecta al exterior puede dar la impresión al extranjero de que este es un país de negros. Por ejemplo: las selecciones nacionales de fútbol frecuentemente incluyen un número desproporcionado de negros en comparación con su participación relativa en la población de Honduras.

La mayoría de la población somos mestizos. Yo en lo particular no me siento identificado con la cultura garífuna, pero la respeto.

No creo que el racismo sea un problema significativo en este país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…