lunes, abril 17, 2006

Iusnaturalismo Ancap II

Juan Ramón Rallo en su bitácora Todo un hombre de Estado no se cansa de repetir que el Estado nos roba con los impuestos. Esta vez se apoya en Bastiat para afirmar que el Estado es una "ficción malvada".[1]

A lo que yo respondo: sí, es cierto que el Estado es una ficción de tipo jurídico, lo que hay en realidad son funcionarios; pero otro tanto se puede decir de la propiedad privada. Fuera de ficciones jurídicas lo que hay es posesión. Y como toda convención jurídica, necesita de un reconocimiento formal por parte de instituciones legales para que esta ficción tenga efectos reales.

La propiedad privada no es un derecho natural por que no es necesaria para la supervivencia. Debemos recordar que en un principio la humanidad era "colectivista", se formaba en hordas para sobrevivir. Algunos autores liberales como Hayek sostienen que la mentalidad socialista viene de esos tiempos, pero que fue necesaria la aparición de la institución de la propiedad privada -incluso por medio de ideas religiosas y supersticiosas- para que pudiéramos disfrutar los beneficios de la civilización.

Como diría Adam Ferguson: "La diferencia más importante entre un salvaje y un hombre civilizado es que el salvaje no reconoce los derechos de propiedad".[2]

Así pues, la propiedad privada no tiene nada de "natural", en el sentido de ser una institución relacionada con ideas innatas de la humanidad. Todo lo contrario, el socialismo, la mentalidad de grupo, parece ser algo de lo más "natural.".

Ya que la propiedad es en esencia una convención jurídica, los impuestos no son un robo, ya que la legislación establece que éstos pertenecen al Estado. El ancap podrá renegar de esto todo lo que quiera, pero lo cierto es que no hay institución jurídica que valide su reclamo de propiedad sobre la parte de sus ingresos que es expropiada por medio de impuestos.

Notas

[1] Bastiat decía: "El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo se esfuerza en vivir a expensas de todo el mundo". Pero igual de ficticias serían las personas jurídicas como las sociedades anónimas, y sin embargo, tienen "propiedad privada".

[2] Esta es una cita que aparece destacada en la web de Larry Nieves, anarquista de mercado.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails