Ir al contenido principal

¡Te fuiste, Papa!

Me resulta curioso, pero sentí un poco de tristeza al saber de la muerte del Papa. Tal vez por que es el único Papa que he visto gobernando la Iglesia.

Aunque fui criado como protestante evangélico, últimamente me he dado cuenta que la religión católica es la mejor opción para nuestro país, y observo con preocupación el crecimiento de las sectas evangélicas. Pienso que es la mejor opción por que esta iglesia se interesa por los temas sociales, al contrario de muchas sectas evangélicas que alienan aún más a sus miembros con doctrinas enlatadas en Estados Unidos.

A este papa lo han catalogado como alguien liberal con respecto a temas sociales y conservador en asuntos teológicos. Esta es una observación acertada, pero no me engaño: la denuncia de las injusticias sociales se ha quedado en puras palabras por parte de la jerarquía de la Iglesia, ya que se hicieron esfuerzos para bloquear la acción de los que defendían la Teología de la Liberación, una propuesta realista para producir cambios en la sociedad. Resulta bonito, como lo hace el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, hacer campaña para la condonación de la deuda externa, pero hay que ser ingenuo para pensar que los Organismos Financieros Internacionales van a actuar de acuerdo a criterios piadosos.

Reconozco los aportes positivos que han hecho personas religiosas. Pero estoy en contra, por principio, de la manipulación del clero. Una vez que se enaltece a una persona, creyéndola poseída de una "unción especial" se abren las puertas para el engaño y la explotación de la credulidad. Qué cada quien viva su fe en forma privada, me parece bien, pero que no intente imponer sus criterios religiosos a otras personas, y mucho menos exigir dádivas y diezmos por sus funciones espirituales.

CategoriaReligion

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…