Ir al contenido principal

El Mito del Socialismo como Estatismo

A continuación traduzco un sensacional post del anarcosindicalista Larry Gambone:

¿Quién pensaban los socialistas originales que debía de ser el dueño y controlador de la economía? ¿Pensaban que debía ser el Estado? ¿Favorecían la nacionalización? ¿O querían algo completamente diferente? Echemos un vistazo a los finales del siglo XVIII, a través del siglo XIX y en el siglo XX, y miremos que pensaban importantes socialistas y organizaciones socialistas.

  • Thomas Spence - la tierra de granjas y de la industria poseída por compañías de capital común, todos los granjeros votando con sus acciones.
  • St. Simon - un sistema de corporaciones voluntarias.
  • Socialistas Ricardianos - cooperativas de trabajadores.
  • Owen - cooperativas industriales y cooperativas de comunidades intencionales.
  • Fourier - el Falansterio - una comunidad intencional.
  • Cabet - Industria poseída por la municipalidad ("commune" en Francés, de ahí lo de comunismo)
  • Flora Tristan - cooperativas de trabajadores.
  • Proudhon - cooperativas de trabajadores financiadas por el Banco Popular - un tipo de sindicato de crédito que emitía dinero.
  • Greene - sistema de banca mutualista que permitía a los granjeros y obreros poseer sus propios medios de producción.
  • Lasalle - cooperativas de trabajadores financiadas por el estado - por lo cual fue condenado por Marx como un "socialista estatista".
  • Marx - un "sistema nacional de producción cooperativa".
  • Tucker - sistema mutualista de banca permitiendo a granjeros y trabajadores poseer sus propios medios de producción.
  • Dietzgen - producción cooperativa.
  • Knights of Labor - cooperativas de trabajadores.
  • Parsons - propiedad y control obrero de la producción.
  • Vanderveldt - sociedad socialista como una "cooperativa gigante".
  • Partido Socialista Obrero - industria poseída y dirigida democráticamente a través de los Sindicatos Socialistas Industriales.
  • Partido Socialista de Estados Unidos - hasta 1920 enfatizaba el control obrero de la producción.
  • CGT Francia, Programa de 1919 - economía mixta con grandes industrias poseídas por contratistas de las cooperativas.
  • IWW - democráticamente dirigido por sindicatos industriales.
  • Partido Socialista de Canadá, Partido Socialista de Gran Bretaña, 1904-05 programa de propiedad común, democráticamente dirigida; ambas partidos están hasta el día de hoy profundamente opuestas a la nacionalización.
  • SDP - Programa de Erfurt de 1892 - Programa mínimo que incluye una economía mínima de estado, industrias cooperativas y municipales. Aun cuando es considerado como un documento estatista socialista, en realidad no da predominio a la propiedad estatal.

¿Y entonces? ¿Dónde está el estatismo? Todos estos socialismos tienen una cosa en común, un deseo de crear una economía en donde todos tengan voz y voto.

El Porqué de la Confusión

El estado jugó un rol en los partidos marxistas de la Segunda Internacional. Pero su papel no era nacionalizar la industria y crear una vasta y burocrática economía de estado socialista. Dicho en forma simple, los partidos obreros debían ser electos al gobierno nacional; y apoyados por los sindicatos, movimientos cooperativos y otras organizaciones populares, estos expropiarían las grandes empresas capitalistas. Luego sucederían tres cosas: 1. Las empresas expropiadas serían entregadas a las organizaciones, cooperativas y municipalidades. 2. El ejército y la policía serían seccionadas y reemplazadas por milicias obreras y municipales. 3. El poder político sería descentralizado a nivel cantonal y municipal, siendo introducidas la democracia y el federalismo. Estos aspectos constituyen "el marchitamiento del Estado" del que hablaban Marx y Engels.

El primer problema con este escenario fue que los partidos obreros nunca tuvieron una mayoría en el parlamento. Así que empezaron a descafeinar su programa y adoptaron un montón de reformas estatistas de los liberales reformadores. Por causa de la Ley de Hierro de la Oligarquía, los partidos mismos se volvieron escleróticos y conservadores. En el tiempo de la Primera Guerra Mundial, los partidos obreros se dividieron en facciones hostiles. Finalmente, bajo la siniestra influencia de los fabianos, los bolcheviques y el "éxito" del capitalismo de estado en las naciones beligerantes, la definición de socialismo empezó a cambiar de un control y propiedad democráticos por parte de los trabajadores, a la nacionalización y el estatismo. La nueva social-democracia de las posguerra empezó a pretender que el control y propiedad estatales era una economía democrática debido a que el estado era democrático. Esto, como hemos visto arriba, no era nada parecido a la economía democrática prevista por las anteriores generaciones de socialistas y militantes obreros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

Mensaje de los asesinos de Chamelecón

Este fue el mensaje que dejaron los asesinos de la masacre de Chamelecón. Lo tomé de este foro mexicano: Esta es una advertencia para todos los cachurecones ya nos aburrimos de este basura de Pepe Lobo y sus leyes y nosotros vamos a andar jugando todo puto cachureco que apoye a este narco Pepe, lo vamos a matar y todo carro que miremos con afiches o insignias de Pepe Lobo lo vamos a ametrallar, asi como a este bus y a ver ahora que inventa para seguir haciendose propaganda en la tele y vos Oscar Alvarez ministro homosexual que navidad segura le das a esta gente, donde estan los chepos que le prometiste a la gente en cada bus ya dejense de falsedad y de camapañas sucias que nosotros los hondureños ya nos cansamos de ustedes bola de narcos y ahora a quien le vas a echar la culpa de estas muertes si los principales culpables son ustedes vos Pepe y este presidente pisa culo Maduro. Pueblo ya es hora de que habran los ojos y se den cuenta de la realidad piensen como estaría el pueblo en…

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.