miércoles, mayo 10, 2006

Libertarismo Servil

Encontré un FAQ de anarquismo clásico que hace una crítica del anarcocapitalismo, especialmente del anarcocapitalismo rothbardiano. Este anarquismo clásico no solo está en contra del Estado, sino contra todo tipo de jerarquías, y de la propiedad privada. Aunque no comparto sus opiniones sobre temas económicos, me parece que hace una buena crítica del iusnaturalismo libertario.

A continuación pasaré revista a algunos puntos tratados:

  • El concepto de derecho natural sirve para pasar de contrabando juicios de valor como si fueran datos objetivos.
  • Los libertarios suelen jactarse de defender la libertad, pero si examinamos su doctrina nos damos cuenta que lo fundamental para ellos no es la libertad, sino la propiedad privada. En vez de auto-denominarse libertarios, deberían llamarse propiertarios.
  • Yo no tengo propiedad sobre mí mismo, sino que soy yo mismo. El concepto de propiedad sobre uno mismo paradójicamente sirve para tratar a las personas como objetos que se pueden vender.
  • Partiendo del concepto de auto-propiedad se deriva lógicamente el derecho a venderse en esclavitud. El libertario Robert Nozick fue consistente cuando admitió la posibilidad de la esclavitud en una sociedad libertaria, aunque Rothbard la negó. Hay algo raro en una ideología que dice defender la libertad pero que da soporte teorico al esclavismo.
  • El trabajo asalariado es una forma de esclavitud, ya que expone al trabajador a la necesidad de tomar órdenes. Por lo menos durante la jornada laboral no se es libre de hacer lo que se quiera. La similitud del trabajo asalariado con la esclavitud se puede ver más fácilmente en empleos gravosos cómo los de operadores de maquilas. La mano de obra no es cualquier mercancía, los obreros ponen a disposición del patrón a sí mismos.
  • Se excusa la explotación de los trabajadores con el argumento de que la aceptación de un empleo es algo voluntario, que nadie le pone una pistola en la cabeza a los obreros para que acepten trabajos gravosos. Sin embargo, la necesidad de trabajar por la mera subsistencia es incluso más efectiva que la amenaza directa de muerte.
  • Paradójicamente, el iusnaturalismo ancap puede servir de justificación a Estados que se hayan apropiado de sus territorios por medio del principio de homesteading (apropiación original).
  • Las transnacionales, por medio del uso intensivo de capital, tendrían la facilidad de "apropiarse originalmente" mayor cantidad de tierra.
  • Según el principio de homesteading, no hay forma de apropiarse de áreas de interés ecológico para preservarlas de la depredación humana.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails