Ir al contenido principal

Debate sobre seguridad "nacional" ancap

Se ha dado un debate entre Rallo e Isidoro sobre el tema de la defensa nacional en una sociedad ancap. Se discutía la forma en que una sociedad sin Estado pudiera defenderse de la incursión de un ejército estatal. Isidoro insistía en que no era posible tal defensa debido a varios factores, entre los cuales destacan:

  1. Ausencia de unidad de mandos.
  2. Problemas de free-rider.
  3. Incentivos de las agencias de seguridad para convertirse en estados.

El escenario que planteaba Isidoro era el de una sociedad ancap con varias agencias de seguridad privada, que en caso de una incursión armada por parte de un ejército estatal improvisaban un cartel en el que había conflictos sobre los puestos directivos; esto les impedía definir una estrategia militar coherente, siendo por lo tanto presa fácil de un ejército disciplinado y perfectamente coordinado.

Por su parte, Rallo planteaba un escenario en el que las empresas de seguridad contra la delincuencia común hacían acuerdos en tiempos de paz anticipando un posible ataque de un ejército extranjero para, en dado caso, formar una super-empresa de defensa pesada que hiciera frente a la agresión estatal.

Rallo ofrece algunas soluciones para el problema de los free-riders:

  • Contratos unánimes: Establecer una cuota que debe ser pagada por un número mínimo de personas antes hacer efectivo el servicio de defensa.
  • Establecer contratos en urbanizaciones o edificios en los que se obligue a las personas a pagar una suma por concepto de servicios de defensa.
  • Un incentivo para pagar los servicios de defensa sería la posibilidad de ser blanco de un misil.

Sobre la posibilidad de que las agencias de seguridad privada extorsionaran a sus clientes y se convirtieran en mafias o estados; Rallo señala que tal posibilidad de extorsión se da actualmente en los estados, sin que por ello los críticos del anarcocapitalismo los consideren menos viables.

Críticas

La crítica que habría que hacerle a Isidoro es que el abordaje historicista que hace del tema hace que tome situaciones contingentes de la historia como modelos normativos para todos los tiempos y todas las situaciones. Además de que suelta varias afirmaciones gratuitas.

En el caso de Rallo habría que señalar que:

  • No explica cómo es que las agencias de seguridad que combaten la delincuencia común, en el caso de una agresión estatal puedan salir bien libradas al formar una super-empresa de defensa, teniendo en cuenta que las funciones policiales y militares son muy diferentes y requieren de entrenamientos distintos.
  • No hay ningún incentivo para atacar con misiles a blancos aislados. No sería rentable, por ejemplo, destruir un centro comercial sino hay valores que recuperar después del ataque. Por lo que la posibilidad del lanzamiento de un misil no constituye un estímulo para contratar servicios de defensa, en caso que se piensa estar cubierto por el gasto de defensa del vecino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…