Ir al contenido principal

Debate sobre seguridad "nacional" ancap

Se ha dado un debate entre Rallo e Isidoro sobre el tema de la defensa nacional en una sociedad ancap. Se discutía la forma en que una sociedad sin Estado pudiera defenderse de la incursión de un ejército estatal. Isidoro insistía en que no era posible tal defensa debido a varios factores, entre los cuales destacan:

  1. Ausencia de unidad de mandos.
  2. Problemas de free-rider.
  3. Incentivos de las agencias de seguridad para convertirse en estados.

El escenario que planteaba Isidoro era el de una sociedad ancap con varias agencias de seguridad privada, que en caso de una incursión armada por parte de un ejército estatal improvisaban un cartel en el que había conflictos sobre los puestos directivos; esto les impedía definir una estrategia militar coherente, siendo por lo tanto presa fácil de un ejército disciplinado y perfectamente coordinado.

Por su parte, Rallo planteaba un escenario en el que las empresas de seguridad contra la delincuencia común hacían acuerdos en tiempos de paz anticipando un posible ataque de un ejército extranjero para, en dado caso, formar una super-empresa de defensa pesada que hiciera frente a la agresión estatal.

Rallo ofrece algunas soluciones para el problema de los free-riders:

  • Contratos unánimes: Establecer una cuota que debe ser pagada por un número mínimo de personas antes hacer efectivo el servicio de defensa.
  • Establecer contratos en urbanizaciones o edificios en los que se obligue a las personas a pagar una suma por concepto de servicios de defensa.
  • Un incentivo para pagar los servicios de defensa sería la posibilidad de ser blanco de un misil.

Sobre la posibilidad de que las agencias de seguridad privada extorsionaran a sus clientes y se convirtieran en mafias o estados; Rallo señala que tal posibilidad de extorsión se da actualmente en los estados, sin que por ello los críticos del anarcocapitalismo los consideren menos viables.

Críticas

La crítica que habría que hacerle a Isidoro es que el abordaje historicista que hace del tema hace que tome situaciones contingentes de la historia como modelos normativos para todos los tiempos y todas las situaciones. Además de que suelta varias afirmaciones gratuitas.

En el caso de Rallo habría que señalar que:

  • No explica cómo es que las agencias de seguridad que combaten la delincuencia común, en el caso de una agresión estatal puedan salir bien libradas al formar una super-empresa de defensa, teniendo en cuenta que las funciones policiales y militares son muy diferentes y requieren de entrenamientos distintos.
  • No hay ningún incentivo para atacar con misiles a blancos aislados. No sería rentable, por ejemplo, destruir un centro comercial sino hay valores que recuperar después del ataque. Por lo que la posibilidad del lanzamiento de un misil no constituye un estímulo para contratar servicios de defensa, en caso que se piensa estar cubierto por el gasto de defensa del vecino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis

We trap God

Photo by @brianphone We trap God, hang Him in stained glass, entrance Him by organ music and chorus We bind Him by ritual, tickle Him by prayers and train Him to become our pet. And we freely make Him take off our guilt of exploiting too much, Of having too much, of wasting too much, of living too comfortably Once the desert God, jealous and wild; now an amulet on a charm bracelet. —Yorifumi Yagucchi   Sapporo, Japan. Taken from the book "Living more with less" by Doris Janzen Longacre.