miércoles, diciembre 12, 2007

Confesiones de un bloguero irreverente

Hoy se cumplen tres años de la existencia de este blog.

¿Qué razones me motivaron a crear este blog?

A finales del año 2,004 me sentía harto de participar en foros ateos y pseudo-escépticos, y sentí la necesidad de abandonar este asunto de la crítica de la religión por que se me estaba haciendo cansino y repititivo.

(Esto es algo que describo en mi serie de posts Mi Peregrinaje Espiritual en mi blog Sangre de Cristo.)

Sin embargo, sentía la necesidad de encontrar material en Internet que me sirviera de "comida para el pensamiento" (food for thought), un material que fuera no convencional, divertido e irreverente.

Y lo encontré. Es la mejor página web del universo (The Best Page of the Universe). Era políticamente incorrecto, y muy divertido. Pero a pesar de tocar tangencialmente el tema de la religión, nunca lo mencionaba explícitamente, lo cual era justo lo que estaba buscando. Leí todos los artículos de esa página, pero quería más. Leí todos los clones de Maddox, como Thilo. Algunos de estos clones ya desaparecieron, pero eran buenos.

Por ese tiempo oí sobre el surgimiento de los blogs personales, y decidí investigar en Google sobre el tema.

El primer blog que me llamó la atención fue La Página Mutante del mexicano Gustavo Arizpe, con su crítica de Luis Miguel, que provocó una reacción airada de sus seguidores. También criticaba a los metaleros cristianos. Este blog es uno de los más antiguos en español.

Un vínculo de este blog me llevó al Blog de Tere, de Tere Chacón, gran aficionada a los Beatles, y me encantó el diseño de su blog. Por su recomendanción de esta plataforma de blogs decidí crear mi propio blog en Blogger.

El blog que iba a crear se proponía utilizar el mismo estilo de Maddox, evitando en todo momento el tema de la religión.

Mi primer post fue En Defensa de la Virginidad. (Ahí fue como me desvirgué como bloguero. :-))

Una web interesante que descubrí fue Subvertize, que atacaba a las grandes corporaciones utilizando sus mismas técnicas publicitarias. Lástima que pronto desapareció.

Al principio este blog tenía por título "Ardegas Blog", y el subtítulo era "Mis Opiniones Irreverentes", pero luego decidí que el subtítulo iba mejor de título, ya que era más llamativo.

¿Por qué decidí utilizar el nick Ardegas?

Algo que tenía claro desde el principio era mi necesidad de preservar mi privacidad a través del anonimato. Las opiniones expresadas en mi blog iban a ser tan drásticas que era mejor ocultar esa información a familiares, conocidos, y potenciales empleadores.

Yo era un librepensador enclosetado, y no quería que mis familiares se dieran cuenta de mis ideas impías.

La palabra "ardegas" se encontraba flotando vagamente en mi mente, y tenía connotaciones de dibujo animado japonés. Más tarde descubrí que Arbegas era probablemente la serie japonesa que había influido en mi nickname, aunque no recuerdo haberla visto.

A propósito, yo pronuncio "Ardegas" con acento en la primera a. No le puse tilde para evitar los problemas de manejo en la web.

Mis posts nunca fueron tan duros como me imaginé que serían. Eran, y son, bastante suaves.

No logré evitar el tema de la religión por mucho tiempo, ya que la agonía del papa Juan Pablo II, y su posterior muerte y elección de su sucesor volvieron el tema de la religión demasiado tentador para resistirlo.

Me sorprendió el sesgo anti-católico y "progresista" que sacaron a relucir muchos medios de comunicación, criticando a la Iglesia por desiciones dogmáticas internas. Era una crítica fuera de lugar para aquellos que dicen defender el derecho de cada quién de pensar y creer como mejor estime, derecho que le negaban a la Iglesia Católica. Contradicción monumental.

Me puse mi disfraz de católico -sin serlo y nunca haberlo sido- y critiqué lo que percibía en ese momento como incongruencias en el discurso anti-clerical. Incluso un cura me felicitó por mi defensa de la Iglesia.

Mi crítica de las denuncias anti-clericales me llevó a una crítica de las corrientes "progresistas" de izquierda que defendían clichés de corrección política.

Esto me llevó a aproximarme al polo opuesto de las ideas neoliberales (neoliberalismo.com) y luego libertarianas (Liberalismo.org), y como estaba estudiando Economía, me llamó la atención esta escuela de pensamiento económico que nunca había escuchado mencionar, que era la Escuela Austríaca de Economía.

Inmediatamente simpaticé con la crítica austríaca de la enseñanza universitaria de la Economía. También me interesó el derecho natural, gracias a las geniales exposiciones del gran Juan Ramón Rallo.

Escribí varios posts desde esta perspectiva austríaca. Incluso la monografía que escribí como requisito de graduación alababa a la Escuela Austríaca.

Pero luego me dí cuenta de que con mis ideas austríacas y anti-estatistas no iba a encontrar un empleo satisfactorio como economista, por lo que motivado por esta circunstancia decidí hacer una crítica del derecho natural, para no sentir escrúpulos morales si conseguía trabajo con el gobierno.

Logré encontrar fallos en la concepción libertariana del derecho natural, pero en el proceso me encontré con ideas anarquistas de izquierda en el FAQ Anarquista. También me llamaron la atención las ideas de Kevin Carson y su crítica del libertarianismo.

Estuve un tiempo defendiendo el anarquismo de Carson, pero luego, por influencia del FAQ Anarquista, y su crítica de la economía académica, decidí que la crítica de Carson al capitalismo no era suficiente, y hasta llegué a cuestionar el sistema de economía de mercado.

Actualmente simpatizo más con el anarquismo de Kropotkin y la economía del regalo.

A parte de unos pocos posts en Contra Economía criticando la economía neoclásica, no he vuelto a escribir sobre estos asuntos, ya que he vuelto a la carga con el tema de la religión con mis nuevos blogs Sangre de Cristo y La Razón Prostituida, asimismo con mis opiniones sobre Honduras en Nacer en Honduras.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails