Ir al contenido principal

Venciendo con el bien el mal

La otra mejilla
No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
Mateo 5:39

Es el sueño de todo déspota gobernar un pueblo que tolere todo tipo de abusos, y que aún pida el doble. Si este pasaje del evangelio tiene que ser interpretado en este sentido, habría que darle la razón a los que piensan que el cristianismo es una religión de cobardes. Pero la vida de Jesús nos dice todo lo contrario. Si Jesús se hubiera rendido a la pasividad y a la conformidad, no se explica entonces como es que llegó a ser perseguido por religiosos judíos y ejecutado por el Imperio Romano.

Una muestra del espíritu rebelde de Jesús se ve cuando vuelca las mesas de los comerciantes en el templo, cuando permanece callado ante las preguntas de Herodes, cuando se permite actuar en contra de las tradiciones y preceptos bíblicos.

En vista de este contexto, no podemos interpretar las palabras de Jesús como un llamado a la conformidad ante los abusos de las autoridades. Cuando un alguacil le da una bofetada a Jesús en un interrogatorio por parte del sumo sacerdote, éste responde: "Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?". (Juan 18:23) Jesús demuestra que sabe defender su dignidad como hijo de Dios.

¿Qué trata de enseñarnos Jesús cuando habla de "mostrar la otra mejilla"?

Jesús nos enseña una técnica para vencer al mal. El reino de las tinieblas es el reino de la coerción, mientras que el Reino de Dios es el reino del servicio voluntario al prójimo. Al recibir un intento de agresión por parte del prójimo, podemos destruir su carácter de coerción al aceptar lo que pretendía ser una coerción de forma voluntaria. Convertimos así una energía destructiva en una energía positiva. De esta manera damos un paso para destruir el reino de las tinieblas.

Pero debemos tener cuidado al utilizar esta técnica: En primer lugar, es necesaria una genuina disposición de servicio interior de servicio que venza la percepción de sentirse agredido; y en segundo lugar, la acción que ejecutemos no deberá ofrecer una oportunidad al reino de la coacción de seguir avanzando. No podemos pensar que alimentar a una bestia diabólica como es el Estado, contribuirá al avance del Reino de Dios, por lo que debemos enfrentarlo serena pero firmemente.

San Pablo nos amplía más al respecto:

No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Romanos 12:17-21

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast...

Confesiones de un bloguero irreverente

Hoy se cumplen tres años de la existencia de este blog. ¿Qué razones me motivaron a crear este blog? A finales del año 2,004 me sentía harto de participar en foros ateos y pseudo-escépticos, y sentí la necesidad de abandonar este asunto de la crítica de la religión por que se me estaba haciendo cansino y repititivo. (Esto es algo que describo en mi serie de posts Mi Peregrinaje Espiritual en mi blog Sangre de Cristo .) Sin embargo, sentía la necesidad de encontrar material en Internet que me sirviera de "comida para el pensamiento" (food for thought), un material que fuera no convencional, divertido e irreverente. Y lo encontré. Es la mejor página web del universo ( The Best Page of the Universe ). Era políticamente incorrecto, y muy divertido. Pero a pesar de tocar tangencialmente el tema de la religión, nunca lo mencionaba explícitamente, lo cual era justo lo que estaba buscando. Leí todos los artículos de esa página, pero quería más. Leí todos los clones de Mad...

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis...