Ir al contenido principal

El Liberalismo es el Tercer Polo

La Derecha Panda

Sabemos que hay gobiernos de derecha con un poder estatal tan centralizado como puede serlo en uno de izquierdas, gobiernos de derecha que apelan al "bien público" para reprimir a su ciudadanos. Un gobierno de derecha puede ser tan colectivista como uno de izquierda. La diferencia es que los gobiernos de derecha tratan de apoyarse en una tradición religiosa, cultural, o de supremacía racial, mientras que las izquierdas tratan de ser más innovadoras en asuntos sociales, para dar la impresión de ser más "progresistas". La izquierda gusta de cultivar el victimismo moral de colectivos supuestamente explotados, mientras que la derecha más bien apela al orgullo y al prejuicio de los pueblos. En Estados Unidos se puede apreciar que la lucha entre izquierda y derecha es de tipo culturalista: la primera se manifiesta en la tiranía de lo políticamente correcto y la segunda en el sectarismo religioso moralizante y patriotero.

El Fantasma del Neoliberalismo

Es tanto lo que se habla del neoliberalismo, pero rara vez se lo define. A veces parece que se refieren a alguna escuela de pensamiento económico, como el monetarismo de Milton Friedman, o a la escuela austríaca. Hay quienes piensan que el neoliberalismo es un modelo de política económica impuesto a los países pobres por los organismo financieros internacionales; que dentro de este modelo económico está contemplado el subir los impuestos y aumentar la devaluación, así como la represión de tipo militar a la población. Lo curioso es que ningún teórico o académico se identifica a sí mismo como "neoliberal", por lo que da la impresión que las críticas contra el neoliberalismo se hacen contra un hombre de paja convenientemente fabricado.

El Verdadero Liberalismo

Parece que lo que se injuria con el nombre de neoliberalismo es el mismo liberalismo de siempre; el que se opone a la intervención estatal en la economía, el partidario del libre comercio y de un aparato estatal reducido, el que defiende que cada quien es libre de pensar y hacer lo que quiera, con tal de que no utilice la coacción a otras personas para lograr sus objetivos.

El liberalismo se opone a ambas formas de colectivismo y de estatismo: de izquierda y de derecha. El liberalismo es la doctrina que verdaderamente defiende las libertades individuales.

Pero hay quienes se dicen liberales y no lo son realmente. En Estados Unidos, la izquierda se ha apropiado de la etiqueta de liberal, de tal manera que decir "liberal" allá es equivalente a decir "progre". En Honduras tenemos a un Partido Liberal, que más bien es socialdemócrata. En el Partido Liberal de Honduras han hallado cabida muchos izquierdistas; e incluso, en los años 60, el Partido Libertad de Honduras estuvo oficialmente identificado con la "Izquierda Democrática".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis

We trap God

Photo by @brianphone We trap God, hang Him in stained glass, entrance Him by organ music and chorus We bind Him by ritual, tickle Him by prayers and train Him to become our pet. And we freely make Him take off our guilt of exploiting too much, Of having too much, of wasting too much, of living too comfortably Once the desert God, jealous and wild; now an amulet on a charm bracelet. —Yorifumi Yagucchi   Sapporo, Japan. Taken from the book "Living more with less" by Doris Janzen Longacre.