Ir al contenido principal

El Liberalismo es el Tercer Polo

La Derecha Panda

Sabemos que hay gobiernos de derecha con un poder estatal tan centralizado como puede serlo en uno de izquierdas, gobiernos de derecha que apelan al "bien público" para reprimir a su ciudadanos. Un gobierno de derecha puede ser tan colectivista como uno de izquierda. La diferencia es que los gobiernos de derecha tratan de apoyarse en una tradición religiosa, cultural, o de supremacía racial, mientras que las izquierdas tratan de ser más innovadoras en asuntos sociales, para dar la impresión de ser más "progresistas". La izquierda gusta de cultivar el victimismo moral de colectivos supuestamente explotados, mientras que la derecha más bien apela al orgullo y al prejuicio de los pueblos. En Estados Unidos se puede apreciar que la lucha entre izquierda y derecha es de tipo culturalista: la primera se manifiesta en la tiranía de lo políticamente correcto y la segunda en el sectarismo religioso moralizante y patriotero.

El Fantasma del Neoliberalismo

Es tanto lo que se habla del neoliberalismo, pero rara vez se lo define. A veces parece que se refieren a alguna escuela de pensamiento económico, como el monetarismo de Milton Friedman, o a la escuela austríaca. Hay quienes piensan que el neoliberalismo es un modelo de política económica impuesto a los países pobres por los organismo financieros internacionales; que dentro de este modelo económico está contemplado el subir los impuestos y aumentar la devaluación, así como la represión de tipo militar a la población. Lo curioso es que ningún teórico o académico se identifica a sí mismo como "neoliberal", por lo que da la impresión que las críticas contra el neoliberalismo se hacen contra un hombre de paja convenientemente fabricado.

El Verdadero Liberalismo

Parece que lo que se injuria con el nombre de neoliberalismo es el mismo liberalismo de siempre; el que se opone a la intervención estatal en la economía, el partidario del libre comercio y de un aparato estatal reducido, el que defiende que cada quien es libre de pensar y hacer lo que quiera, con tal de que no utilice la coacción a otras personas para lograr sus objetivos.

El liberalismo se opone a ambas formas de colectivismo y de estatismo: de izquierda y de derecha. El liberalismo es la doctrina que verdaderamente defiende las libertades individuales.

Pero hay quienes se dicen liberales y no lo son realmente. En Estados Unidos, la izquierda se ha apropiado de la etiqueta de liberal, de tal manera que decir "liberal" allá es equivalente a decir "progre". En Honduras tenemos a un Partido Liberal, que más bien es socialdemócrata. En el Partido Liberal de Honduras han hallado cabida muchos izquierdistas; e incluso, en los años 60, el Partido Libertad de Honduras estuvo oficialmente identificado con la "Izquierda Democrática".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…