jueves, julio 07, 2005

El Liberalismo es el Tercer Polo

La Derecha Panda

Sabemos que hay gobiernos de derecha con un poder estatal tan centralizado como puede serlo en uno de izquierdas, gobiernos de derecha que apelan al "bien público" para reprimir a su ciudadanos. Un gobierno de derecha puede ser tan colectivista como uno de izquierda. La diferencia es que los gobiernos de derecha tratan de apoyarse en una tradición religiosa, cultural, o de supremacía racial, mientras que las izquierdas tratan de ser más innovadoras en asuntos sociales, para dar la impresión de ser más "progresistas". La izquierda gusta de cultivar el victimismo moral de colectivos supuestamente explotados, mientras que la derecha más bien apela al orgullo y al prejuicio de los pueblos. En Estados Unidos se puede apreciar que la lucha entre izquierda y derecha es de tipo culturalista: la primera se manifiesta en la tiranía de lo políticamente correcto y la segunda en el sectarismo religioso moralizante y patriotero.

El Fantasma del Neoliberalismo

Es tanto lo que se habla del neoliberalismo, pero rara vez se lo define. A veces parece que se refieren a alguna escuela de pensamiento económico, como el monetarismo de Milton Friedman, o a la escuela austríaca. Hay quienes piensan que el neoliberalismo es un modelo de política económica impuesto a los países pobres por los organismo financieros internacionales; que dentro de este modelo económico está contemplado el subir los impuestos y aumentar la devaluación, así como la represión de tipo militar a la población. Lo curioso es que ningún teórico o académico se identifica a sí mismo como "neoliberal", por lo que da la impresión que las críticas contra el neoliberalismo se hacen contra un hombre de paja convenientemente fabricado.

El Verdadero Liberalismo

Parece que lo que se injuria con el nombre de neoliberalismo es el mismo liberalismo de siempre; el que se opone a la intervención estatal en la economía, el partidario del libre comercio y de un aparato estatal reducido, el que defiende que cada quien es libre de pensar y hacer lo que quiera, con tal de que no utilice la coacción a otras personas para lograr sus objetivos.

El liberalismo se opone a ambas formas de colectivismo y de estatismo: de izquierda y de derecha. El liberalismo es la doctrina que verdaderamente defiende las libertades individuales.

Pero hay quienes se dicen liberales y no lo son realmente. En Estados Unidos, la izquierda se ha apropiado de la etiqueta de liberal, de tal manera que decir "liberal" allá es equivalente a decir "progre". En Honduras tenemos a un Partido Liberal, que más bien es socialdemócrata. En el Partido Liberal de Honduras han hallado cabida muchos izquierdistas; e incluso, en los años 60, el Partido Libertad de Honduras estuvo oficialmente identificado con la "Izquierda Democrática".

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails