jueves, marzo 03, 2005

Elecciones Internas: Engaño fallido

Las elecciones internas en Honduras fueron publicitadas como si fueran elecciones generales. El gobierno hizo su labor de desorientación de la opinión pública llamándoles "Elecciones Primarias" y convocando a todos los ciudadanos a votar. ¿Por que será que los políticos tradicionales de repente aparecen interesados en la profundización de la democracia con el voto separado? La respuesta está a la vista: La clase política en general ha perdido la credibilidad ante los ojos del pueblo hondureño, ya que a pesar de que hay elecciones "libres" la calidad de vida no mejora, y se percibe que la corrupción estatal es un mal crónico que no ha sido atendido debidamente. A la vista de lo cual, los políticos tratan de dorarle la píldora al pueblo, animándolo para que vaya a votar, ya que ahora tiene más "opciones". Este llamado al voto de la población no es más que un disimulado apoyo al bipartidismo, por que la lógica le dice a uno que las elecciones internas son para los miembros o simpatizantes de sus respectivos partidos; además de que no está permitido cruzar el voto entre candidatos de diferentes partidos; por lo que los independientes nada teníamos que hacer ahí.

Ahora está de moda decir que hay que votar por las personas, no por los partidos. Se cree que esto es un gran avance, y se anima también a votar por políticos nuevos, que no hayan estado en el gobierno, para así dar más oportunidades. Hay que ver el error que se esconde detrás de ese razonamiento: Una persona, aunque tenga buenas intenciones, si no recibe el apoyo de su partido y del aparato estatal, de poco le sirven, y muchos de estos nuevos políticos han trabajado en la campaña de los viejos políticos que se vienen percibiendo como corruptos. Así que una persona que parece buena gente al entrar al sistema se corrompe. Por que, ¿cómo es posible que la gente de bien haga alianza con los corruptos y hable de unidad partidaria granítica, para luego transformar el país?. Por eso pienso que ha estos partidos con la corrupción enraizada hay que recharlos en bloque. Es necio pretender que se pueden arreglar con parches.

El voto "por la persona" en lugar del voto por el partido, parece un avance, pero en realidad no lo es. Por que le da la ilusión al votante de que está votando por un cambio cuando en realidad está votando por lo mismo: el mismo sistema corrupto, la misma clase política que nos tiene donde estamos.

Por eso me alegra el abstencionismo que se ha dado en estas elecciones internas, que se quisieron presentar como primarias: la mayoría de los votos en estas elecciones fueron votos sectarios, partidistas, son votos que no representan las aspiraciones del pueblo hondureño, sino los intereses de los partidos tradicionales que han dañado nuestro país. Cada vez somos más las personas que somos escépticas de los reclamos de los partidos tradicionales, y no hay publicidad en los medios masivos que nos devuelva la fe en esta "democracia" que nos tiene hundidos.

CategoriaPolitica

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails