Ir al contenido principal

Hondublogs

El viernes pasado se me ocurrió buscar en Technorati sobre "Pepe Lobo" y me encontré con la agradable sorpresa de que alguien más estaba blogueando regularmente desde Honduras. Se trata del blog Honduras y el Mundo, que trata sobre temas de actualidad de Honduras, especialmente de política. Decidí entonces seguir buscando para ver que más encontraba. No fue mucho. La mayoría de los hondureños solo empiezan con un par de posts, y luego nunca vuelven a actualizar; como el caso de Well... this is me!. En el mejor de los casos uno se encuentra con gringos que vienen a trabajar aquí a Honduras, escribiendo en inglés. Pero hay unas pocas excepciones que se cuentan con los dedos de las manos.

En primer lugar, no tomo en cuenta un par de blogs dedicados al equipo Olimpia, por que tengo en baja estima el fanatismo deportivo que pueda impulsar a alguien a tener un blog sobre un equipo deportivo; teniendo en cuenta que ya se habla suficiente de futbol en los medios convencionales. Hay también algunos blogs sobre cuestiones de computación, pero resultan poco originales teniendo en cuenta la cantidad de blogs que tratan sobre esos temas. Quizá el blog más actualizado, aparte del mío, sea el de un mormón, también está el blog de una chica a la que le gusta el anime. Y fuera de Honduras habría que destacar el blog de un universitario estudiando un Ph.D. en Argentina y el de un maricón hondureño estudiando en Managua.

Esta escasez de blogs hondureños se debe a la poca cantidad de personas que tienen una computadora en casa con conexión a internet. Esto se echó de ver cuando hubo matrícula por Internet por primera vez en la Universidad Nacional Autónoma, lo que produjo un aumento significativo en la afluencia de clientes a los cibercafés. Si la mayoría de los estudiantes universitarios no tiene una conexión a internet en sus casas, ¿qué puede esperarse del ciudadano común y corriente?

Resulta significativo al visitar los chats y foros que frecuentan los hondureños, encontrar que muchos de éstos son compatriotas viviendo en el extranjero, particularmente en Estados Unidos. La situación económica del país impulsó a muchos de ellos a buscar un mejor futuro en otros países. Pero la nostalgia por la patria no los abandona, como puede observarse, por ejemplo, en el Catracho Forum.

La situación es tan patética, que a pesar de que mi blog es uno de lo más importantes de Honduras (mejor dicho: el más importante, ¿para que ser tan modesto?), ni siquiera tengo una computadora propia, por lo que visito un cibercafé que me da precios módicos por ser cliente regular. Y ya se han de imaginar lo molesto que puede resultar tratar de concentrarse en escribir algo que resulte de interés en medio del bullicio inevitable de un cibercafé.

Una de las cosas graciosas que encontré fue el blog de un mochilero gringo que viaja por Centroamérica. Me gustó su narración sobre sus experiencias como turista en Honduras, y especialmente el post I still hate Tegucigalpa, en el que cuenta como una diarrea que obtuvo aquí lo hizo odiar esta ciudad.

Creo que vale la pena mencionar un par de blogs de otros países centroamericanos: Mundo Z de Costa Rica y el Blog de mi Guatemala.

CategoriaVida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…