domingo, marzo 12, 2006

Nuevo blog progre hondureño

Me encontré con un blog progre hondureño del señor Wilfredo Flores en el espacio de blogs de MSN llamado "My Space". Lo cual me alegra, ya que tendré un punto de referencia de las doctrinas progresistas en Honduras.

Veamos algunas de sus recientes opiniones:

Aquí hablando de "responsabilidad social empresarial":

En Honduras, son muy pocas las empresas que en realidad les importa invertir en el medioambiente, ya sea sembrando árboles o manteniendo limpio de residuos tóxicos nuestros ríos. Solamente basta observar el río Choluteca que cruza el centro de la capital, contaminado por varias empresas capitalinas, para saber la importancia que le dan las empresas a su entorno.

Este es un ejemplo de la llamada "tragedia de los comunes", la propiedad pública en la práctica implica que lo que "es de todos es de nadie", y como los ríos son propiedad estatal o municipal, no hay gente verdaderamente interesada en defender "lo que es de todos", y si algún funcionario quiere ponerles problemas, lo que hacen en las empresas es ofrecereles "algún billetío por debajo". La propiedad pública de los bienes trae aparejada consigo la corrupción, lo que no sucedería en una sociedad anarcocapitalista.

Lo anterior, sin mencionar la falta de inversión en el desarrollo humano de sus propios empleados, algo muy común en empresas acostumbradas a la explotación de su personal.

Como si no estuviera en el interés de las propias empresas que sus empleados estén capacitados para que resulten más productivos y así les reporten más ingresos. Claro que esto se da más que todo en las grandes empresas, en las pequeñas empresas es más difícil capacitar a los empleados, por obvios problemas de presupuesto.

Y comentando sobre las declaraciones del embajador Charles Ford, de Estados Unidos, cuestionando las medidas en contra de la libre empresa en la importación del petróleo:

Mas claro no canta un gallo. Son 80 años, en los cuales un oligopolio, en un mercado pequeño, hace y deshace con la economía de un país del tercer mundo, mientras en su país (USA) son prohibidos los monopolios y oligopolios, sino pregúntenle al sr. Bill Gates.

¿Y qué remedio es el que propone don Wilfredo? ¿Sustituir un oligopolio multinacional por un monopolio o monopsonio estatal? Cómo si los funcionarios estatales fueran inmaculados seres angelicales que solo se interesaran por el bienestar público. Yo opino que los que han hecho y deshecho con la economía hondureña han sido sus dirigentes políticos, ese daño se habría aminorado con estado más pequeño y que no interviniera en la economía, con más libre mercado y libre comercio.

Y también nos transcribe la carta Rolston, que señalaría las maquiavélicas intenciones de las transnacionales bananeras en su período de apogeo. ¿Qué decir de esta carta? Suponiendo que fuera auténtica, no hace más que confirmar mi defensa del anarcocapitalismo: las poderosas corporaciones utilizan a los gobernantes de turno, por medio de sobornos, para conseguir privilegios y concesiones que no tendrían en un verdadero libre mercado. Una empresa no puede consolidarse como un monopolio si no es con la complicidad estatal.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails