Ir al contenido principal

Nuevo blog progre hondureño

Me encontré con un blog progre hondureño del señor Wilfredo Flores en el espacio de blogs de MSN llamado "My Space". Lo cual me alegra, ya que tendré un punto de referencia de las doctrinas progresistas en Honduras.

Veamos algunas de sus recientes opiniones:

Aquí hablando de "responsabilidad social empresarial":

En Honduras, son muy pocas las empresas que en realidad les importa invertir en el medioambiente, ya sea sembrando árboles o manteniendo limpio de residuos tóxicos nuestros ríos. Solamente basta observar el río Choluteca que cruza el centro de la capital, contaminado por varias empresas capitalinas, para saber la importancia que le dan las empresas a su entorno.

Este es un ejemplo de la llamada "tragedia de los comunes", la propiedad pública en la práctica implica que lo que "es de todos es de nadie", y como los ríos son propiedad estatal o municipal, no hay gente verdaderamente interesada en defender "lo que es de todos", y si algún funcionario quiere ponerles problemas, lo que hacen en las empresas es ofrecereles "algún billetío por debajo". La propiedad pública de los bienes trae aparejada consigo la corrupción, lo que no sucedería en una sociedad anarcocapitalista.

Lo anterior, sin mencionar la falta de inversión en el desarrollo humano de sus propios empleados, algo muy común en empresas acostumbradas a la explotación de su personal.

Como si no estuviera en el interés de las propias empresas que sus empleados estén capacitados para que resulten más productivos y así les reporten más ingresos. Claro que esto se da más que todo en las grandes empresas, en las pequeñas empresas es más difícil capacitar a los empleados, por obvios problemas de presupuesto.

Y comentando sobre las declaraciones del embajador Charles Ford, de Estados Unidos, cuestionando las medidas en contra de la libre empresa en la importación del petróleo:

Mas claro no canta un gallo. Son 80 años, en los cuales un oligopolio, en un mercado pequeño, hace y deshace con la economía de un país del tercer mundo, mientras en su país (USA) son prohibidos los monopolios y oligopolios, sino pregúntenle al sr. Bill Gates.

¿Y qué remedio es el que propone don Wilfredo? ¿Sustituir un oligopolio multinacional por un monopolio o monopsonio estatal? Cómo si los funcionarios estatales fueran inmaculados seres angelicales que solo se interesaran por el bienestar público. Yo opino que los que han hecho y deshecho con la economía hondureña han sido sus dirigentes políticos, ese daño se habría aminorado con estado más pequeño y que no interviniera en la economía, con más libre mercado y libre comercio.

Y también nos transcribe la carta Rolston, que señalaría las maquiavélicas intenciones de las transnacionales bananeras en su período de apogeo. ¿Qué decir de esta carta? Suponiendo que fuera auténtica, no hace más que confirmar mi defensa del anarcocapitalismo: las poderosas corporaciones utilizan a los gobernantes de turno, por medio de sobornos, para conseguir privilegios y concesiones que no tendrían en un verdadero libre mercado. Una empresa no puede consolidarse como un monopolio si no es con la complicidad estatal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis

We trap God

Photo by @brianphone We trap God, hang Him in stained glass, entrance Him by organ music and chorus We bind Him by ritual, tickle Him by prayers and train Him to become our pet. And we freely make Him take off our guilt of exploiting too much, Of having too much, of wasting too much, of living too comfortably Once the desert God, jealous and wild; now an amulet on a charm bracelet. —Yorifumi Yagucchi   Sapporo, Japan. Taken from the book "Living more with less" by Doris Janzen Longacre.