miércoles, marzo 08, 2006

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya

No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco.

También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado.

Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal.

Por estas razones, la frase que cito del señor presidente parece ser nada más que un intento de encubrir el fracaso de la clase política para desarrollar al país, culpando a las supuestas fallas del mercado por los fracasos de la maltrecha planificación estatal.

Que los políticos no sean capaces de desarrollar un país no es nada sorprendente, ya que los políticos no son creadores de riqueza, sino más bien sus depredadores. Lo único que hace el Estado es quitarle a unos para darle a otros. Los verdaderos creadores de riqueza, son los empresarios, y entre mayor libertad de empresa haya, habrá más desarrollo.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails