Ir al contenido principal

Amenazan con licitaciones

Leo en las noticias de hoy que el gobierno de Mel Zelaya se apresta a implementar un sistema de compras gubernamentales de combustibles por medio de licitaciones internacionales con el fin de rebajar los precios finales a los consumidores.

La actuación del gobierno se basa en un clamor popular en contra de las compañías transnacionales a las que se ve como culpables del aumento de los precios de los combustibles, por lo que se justificaría poner en cintura a las importadoras para beneficio del pueblo.

Pero esta percepción es equivocada, ya que los precios internacionales de los combustibles han aumentado debido al incremento de la demanda a nivel internacional.

Yo dudo que la importación gubernamental masiva de combustibles de los frutos esperados de las economías de escala. En primer lugar, por que es conocida la ineficiencia estatal en otros sectores en los que ejerce poderes monopólicos, como las telecomunicaciones, la electricidad o el agua. No me trago la idea de que el gobierno va a hacer que la compra de combustibles por medio de licitaciones se más eficiente. Pero sobre todo me preocupa la actitud dictatorial y populista de utilizar tanques privados para almacenar combustibles, tal como denunciaba Eduardo del Valle, representate de la industria petrolera:

Si el gobierno quiere licitar, que lo haga, pero que no use los tanques privados para almacenar combustibles. Es un poco peligroso lo de la licitación, con la licitación uno corre el riesgo de desabastecer el país.

Ante lo cual, el empresario estatista Adolfo Facussé, miembro de la autodenominada "Coalición Patriótica" ripostó que:

Solo han venido aquí a tratar de meter miedo. No dieron un solo argumento para defender sus posiciones.

Como si el gobierno no fuera el que estuviera amenazando sus legítimos intereses, en primera instancia.

Es de notar como son los empresarios aliados con el gobierno los que se dedican a atacar a la libre empresa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…