martes, marzo 07, 2006

Amenazan con licitaciones

Leo en las noticias de hoy que el gobierno de Mel Zelaya se apresta a implementar un sistema de compras gubernamentales de combustibles por medio de licitaciones internacionales con el fin de rebajar los precios finales a los consumidores.

La actuación del gobierno se basa en un clamor popular en contra de las compañías transnacionales a las que se ve como culpables del aumento de los precios de los combustibles, por lo que se justificaría poner en cintura a las importadoras para beneficio del pueblo.

Pero esta percepción es equivocada, ya que los precios internacionales de los combustibles han aumentado debido al incremento de la demanda a nivel internacional.

Yo dudo que la importación gubernamental masiva de combustibles de los frutos esperados de las economías de escala. En primer lugar, por que es conocida la ineficiencia estatal en otros sectores en los que ejerce poderes monopólicos, como las telecomunicaciones, la electricidad o el agua. No me trago la idea de que el gobierno va a hacer que la compra de combustibles por medio de licitaciones se más eficiente. Pero sobre todo me preocupa la actitud dictatorial y populista de utilizar tanques privados para almacenar combustibles, tal como denunciaba Eduardo del Valle, representate de la industria petrolera:

Si el gobierno quiere licitar, que lo haga, pero que no use los tanques privados para almacenar combustibles. Es un poco peligroso lo de la licitación, con la licitación uno corre el riesgo de desabastecer el país.

Ante lo cual, el empresario estatista Adolfo Facussé, miembro de la autodenominada "Coalición Patriótica" ripostó que:

Solo han venido aquí a tratar de meter miedo. No dieron un solo argumento para defender sus posiciones.

Como si el gobierno no fuera el que estuviera amenazando sus legítimos intereses, en primera instancia.

Es de notar como son los empresarios aliados con el gobierno los que se dedican a atacar a la libre empresa.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails