Ir al contenido principal

Virgen de Suyapa: Un Idolo Impotente

Virgen de Suyapa

En comparación con otros lugares de peregrinación en los que se reciben beneficios económicos de la afluencia de personas, es poco lo que ha prosperado la aldea de Suyapa, que sigue siendo un sector pobre y marginado. Quizá debido a la explotación que han llevado a cabo los terratenientes sobre los campesinos pobres desde mucho tiempo atrás. Particularmente la familia Zelaya Inestroza.

Ya la leyenda de Suyapa nos cuenta que por lo menos un par de indios laboríos fueron a trabajar en una milpa un sábado a la Montaña del Piliguín, en donde encontraron la imagen sagrada cuando les sorprendió la noche. Es en este entorno de explotación, ignorancia y miseria que surge el culto a la imagen de la Virgen de Suyapa, que lamentablemente no hace más que profundizar la alienación del pueblo en vez de impulsarlo a su liberación. Por lo que resulta irónico que se depositen esperanzas en esa imagen para que Honduras a salga del subdesarrollo, cuando este ídolo no puede ni desarrollar su propia aldea.

También resulta contradictorio el título de "Capitana de las Fuerzas Armadas" que le fue otorgado por el Estado en 1,969 en el gobierno militar de Oswaldo Lopez Arellano, ya que a la Virgen María también se le invoca con el título de "Señora de la Paz". La pregunta resulta hasta chocante: ¿Si la Virgen de Suyapa fue y es la Capitana de las Fuerzas Armadas, significa eso que ella fue responsable de los desaparecidos por la represión militar en la década de los ochenta?

Contrario a la creencia popular, la Virgen de Suyapa no fue proclamada como la "Patrona de Honduras" por Pío XII en 1953, sino solo como la "principal patrona de Honduras cerca de Dios"; implicando que hay otras patronas y patronos. Hay otras "vírgenes", como las de Candelaria.

No estoy en contra de la devoción filial que siente el pueblo hacia la Virgen María, pero sí estoy en contra de la manipulación de su figura que hacen el clero y la clase política. Se trata de invocarla como un símbolo de unidad, cuando hay una parte del pueblo que no es suyapista ni católico. Se trata de introducir la idea de que bajo la Virgen se pueden acoger los buenos y los corruptos bajo un mismo manto, como si fuéramos lo mismo, cuando se celebra su fiesta en el 3 de Febrero; a la que nunca faltan los políticos oportunistas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…