Ir al contenido principal

Charlas naturistas no solicitadas

El martes me vine de mi pueblo en bus a Tegucigalpa. Una de las molestias de viajar en bus es que desafortunadamente nunca falta el individuo que se pone a dar una charla naturista. Digo desafortunadamente por que cuando viajo prefiero entretenerme con mis propios pensamientos que tener que soportar obligadamente el parloteo de un individuo que no me simpatiza, y que quiere venderme alguna porquería. Este individuo le empieza a hablar a usted sobre nutrición y sobre algunas enfermedades comunes, ofreciendo consejos sobre como vivir una vida más sana. Lo cual sería aceptable si por lo menos se ofreciera un poco de rigurosidad científica.

Pero no. El otro día me tocó escuchar a un tipo que aseguraba que si uno no cagaba tres veces al día estaba mal y debería probar un remedio naturista. Otra vez me causó gracia escuchar a uno de estos señores que proponía como remedio para la ronquera poner una llave debajo de la almohada. Y lo peor es que se creen que le están haciendo un favor a uno con su charla no solicitada, al ofrecer sus consejos sin base científica, por que lamentablemente no falta más de algún pasajero que encuentre muy instructiva la plática y al final compra un libro de los que ofrecen.

Y es que estos señores no se conforman con hacer su exposición sobre su charlatanería y el producto que venden, sino que también se toman el atrevimiento de hacer preguntas personales a los pasajeros. Una pregunta clásica es preguntarle a uno que desayunó, para luego proceder a criticar los malos hábitos de los pasajeros. Y todo esto con la complicidad del conductor, que seguramente ha de recibir una "comisión" por dejar a entrar al vendedor.

De estas experiencias saco un par de lecciones. En primer lugar, el pueblo necesita educación para la salud y la nutrición de parte del Estado, para que los comerciantes de la salud no saquen provecho de la ignorancia de las personas. Y en segundo lugar, esto me hace pensar en la situación económica deprimente de muchas personas, que prefieren recibir consejos de un "naturista" que recibir consulta médica o adquirir literatura y consejos con respaldo científico, por que muchas veces parece resultar más barato hacer su medicina con ingredientes naturales en vez de comprar la medicina en la farmacia.

CategoriaVida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…