Ir al contenido principal

Charlas naturistas no solicitadas

El martes me vine de mi pueblo en bus a Tegucigalpa. Una de las molestias de viajar en bus es que desafortunadamente nunca falta el individuo que se pone a dar una charla naturista. Digo desafortunadamente por que cuando viajo prefiero entretenerme con mis propios pensamientos que tener que soportar obligadamente el parloteo de un individuo que no me simpatiza, y que quiere venderme alguna porquería. Este individuo le empieza a hablar a usted sobre nutrición y sobre algunas enfermedades comunes, ofreciendo consejos sobre como vivir una vida más sana. Lo cual sería aceptable si por lo menos se ofreciera un poco de rigurosidad científica.

Pero no. El otro día me tocó escuchar a un tipo que aseguraba que si uno no cagaba tres veces al día estaba mal y debería probar un remedio naturista. Otra vez me causó gracia escuchar a uno de estos señores que proponía como remedio para la ronquera poner una llave debajo de la almohada. Y lo peor es que se creen que le están haciendo un favor a uno con su charla no solicitada, al ofrecer sus consejos sin base científica, por que lamentablemente no falta más de algún pasajero que encuentre muy instructiva la plática y al final compra un libro de los que ofrecen.

Y es que estos señores no se conforman con hacer su exposición sobre su charlatanería y el producto que venden, sino que también se toman el atrevimiento de hacer preguntas personales a los pasajeros. Una pregunta clásica es preguntarle a uno que desayunó, para luego proceder a criticar los malos hábitos de los pasajeros. Y todo esto con la complicidad del conductor, que seguramente ha de recibir una "comisión" por dejar a entrar al vendedor.

De estas experiencias saco un par de lecciones. En primer lugar, el pueblo necesita educación para la salud y la nutrición de parte del Estado, para que los comerciantes de la salud no saquen provecho de la ignorancia de las personas. Y en segundo lugar, esto me hace pensar en la situación económica deprimente de muchas personas, que prefieren recibir consejos de un "naturista" que recibir consulta médica o adquirir literatura y consejos con respaldo científico, por que muchas veces parece resultar más barato hacer su medicina con ingredientes naturales en vez de comprar la medicina en la farmacia.

CategoriaVida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis

We trap God

Photo by @brianphone We trap God, hang Him in stained glass, entrance Him by organ music and chorus We bind Him by ritual, tickle Him by prayers and train Him to become our pet. And we freely make Him take off our guilt of exploiting too much, Of having too much, of wasting too much, of living too comfortably Once the desert God, jealous and wild; now an amulet on a charm bracelet. —Yorifumi Yagucchi   Sapporo, Japan. Taken from the book "Living more with less" by Doris Janzen Longacre.