Ir al contenido principal

El Evangelio según Mises

El filósofo Gabriel Zanotti ha intentado hacer una síntesis del pensamiento de Ludwig von Mises en "Acción Humana" con la teología natural de Tomás de Aquino. Lo que en primera instancia resulta un tanto extraño ya que el Doctor Angélico denunciaba la usura como anti-natural, lo que no concuerda con la posición austríaca sobre el interés y los salarios. Además Mises es un agnóstico que no gusta de la metafísica, ni del derecho natural, mientras que Aquino es un creyente católico que basa su teología natural en Aristóteles. Sin embargo, lametodología apriorista de Mises comparte un terreno común con la teología del Santo, debido a su carácter pre-científico.

En su semblanza sobre Mises, Zanotti considera providencial la llegada de Mises a Estados Unidos, y su rechazo por parte de la academia no hace sino confirmar ese carácter ejemplar de Mises. Esto muestra que "Dios permite los males en función de bienes mayores".

Ese rechazo por parte de la academia -o más bien indiferencia- se debería al rechazo frontal de Mises de la metodología científica en favor de un extremo apriorismo, de una metodología puramente deductiva. Mises justifica su actitud anti-científica con el argumento de que el ser humano no se comporta de acuerdo a reglas predeterminadas, y además, que no se puede experimentar con las condiciones sociales de la manera que se hace en los experimentos de las ciencias naturales, como la Física. Claro que Zanotti no considera que el método deductivo de Mises no sea científico. Él cree, al igual que Mises, que las exigencias empiristas de la ciencia moderna están basadas en un prejuicio positivista.

Sin embargo, Zanotti nos señala que el Mises de "Acción Humana" no es exactamente el mismo Mises de sus obras anteriores. Antes de "Acción Humana" nos encontramos a un Mises más favorable hacia el método empírico. Utilizaba expresiones como:

La desutilidad del trabajo "is a datum". "Experience teaches" que la acción cooperativa es más eficiente. En el mercado de bienes presentes y futuros, la tendencia a la "equalization" es producida por "...the striving of bissinessmen". Son "psychological factors" los que explican cuán lejos puede llegar la expansión de los medios fiduciarios. Y no estamos hablando de cuestiones marginales. Son el eje central de cuestiones tales como el mercado laboral, la división del trabajo, la tendencia al equilibrio en el mercado de capitales (con toda la importancia que la teoría monetaria tiene en la Escuela Austríaca) y el funcionamiento de un mercado libre en materia monetaria. Y podrían citarse algunos ejemplos más y no de menor importancia.

Pero después, en "Acción Humana", la experiencia histórica no resulta entendible sino es a la luz de una teoría previa que la ilumine.

Este cambio de perspectiva quizá se deba a su particular agenda ideológica. Zanotti cuestiona la afirmación de Mises de que su metodología estaba exenta de juicios de valor. Zanotti cree que toda ciencia está cargada de juicios de valor implícitos:

Por supuesto que hoy, frente a la "theory-ladenness" de la epistemología, toda teoría es "value-laden" y por ende no puede haber separación neta entre juicios de hecho y juicios de valor...

En el caso de Mises, el método praxeológico, con su carácter ahistórico, le permitía ponerle un candado téorico a las pretensiones socialistas y totalitaristas (para Mises socialismo y totalitarismo son lo mismo) de manipular las leyes históricas mediante un programa constructivista. Las leyes praxeológicas, al estar basadas en el axioma de la acción humana, son eternas e inmutables, no pueden cambiar de un período histórico a otro por medio de una supuesta evolución de las fuerzas productivas, ya que es la voluntad humana la que determina el curso de la historia, y no unas leyes históricas ciegas. De ahí que el socialismo no sea posible, y el orden capitalista -que se entiende como un orden basado en la cooperación- sea el único viable. Mises niega que en el capitalismo se de una lucha de clases.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis

We trap God

Photo by @brianphone We trap God, hang Him in stained glass, entrance Him by organ music and chorus We bind Him by ritual, tickle Him by prayers and train Him to become our pet. And we freely make Him take off our guilt of exploiting too much, Of having too much, of wasting too much, of living too comfortably Once the desert God, jealous and wild; now an amulet on a charm bracelet. —Yorifumi Yagucchi   Sapporo, Japan. Taken from the book "Living more with less" by Doris Janzen Longacre.