Ir al contenido principal

El Evangelio según Mises

El filósofo Gabriel Zanotti ha intentado hacer una síntesis del pensamiento de Ludwig von Mises en "Acción Humana" con la teología natural de Tomás de Aquino. Lo que en primera instancia resulta un tanto extraño ya que el Doctor Angélico denunciaba la usura como anti-natural, lo que no concuerda con la posición austríaca sobre el interés y los salarios. Además Mises es un agnóstico que no gusta de la metafísica, ni del derecho natural, mientras que Aquino es un creyente católico que basa su teología natural en Aristóteles. Sin embargo, lametodología apriorista de Mises comparte un terreno común con la teología del Santo, debido a su carácter pre-científico.

En su semblanza sobre Mises, Zanotti considera providencial la llegada de Mises a Estados Unidos, y su rechazo por parte de la academia no hace sino confirmar ese carácter ejemplar de Mises. Esto muestra que "Dios permite los males en función de bienes mayores".

Ese rechazo por parte de la academia -o más bien indiferencia- se debería al rechazo frontal de Mises de la metodología científica en favor de un extremo apriorismo, de una metodología puramente deductiva. Mises justifica su actitud anti-científica con el argumento de que el ser humano no se comporta de acuerdo a reglas predeterminadas, y además, que no se puede experimentar con las condiciones sociales de la manera que se hace en los experimentos de las ciencias naturales, como la Física. Claro que Zanotti no considera que el método deductivo de Mises no sea científico. Él cree, al igual que Mises, que las exigencias empiristas de la ciencia moderna están basadas en un prejuicio positivista.

Sin embargo, Zanotti nos señala que el Mises de "Acción Humana" no es exactamente el mismo Mises de sus obras anteriores. Antes de "Acción Humana" nos encontramos a un Mises más favorable hacia el método empírico. Utilizaba expresiones como:

La desutilidad del trabajo "is a datum". "Experience teaches" que la acción cooperativa es más eficiente. En el mercado de bienes presentes y futuros, la tendencia a la "equalization" es producida por "...the striving of bissinessmen". Son "psychological factors" los que explican cuán lejos puede llegar la expansión de los medios fiduciarios. Y no estamos hablando de cuestiones marginales. Son el eje central de cuestiones tales como el mercado laboral, la división del trabajo, la tendencia al equilibrio en el mercado de capitales (con toda la importancia que la teoría monetaria tiene en la Escuela Austríaca) y el funcionamiento de un mercado libre en materia monetaria. Y podrían citarse algunos ejemplos más y no de menor importancia.

Pero después, en "Acción Humana", la experiencia histórica no resulta entendible sino es a la luz de una teoría previa que la ilumine.

Este cambio de perspectiva quizá se deba a su particular agenda ideológica. Zanotti cuestiona la afirmación de Mises de que su metodología estaba exenta de juicios de valor. Zanotti cree que toda ciencia está cargada de juicios de valor implícitos:

Por supuesto que hoy, frente a la "theory-ladenness" de la epistemología, toda teoría es "value-laden" y por ende no puede haber separación neta entre juicios de hecho y juicios de valor...

En el caso de Mises, el método praxeológico, con su carácter ahistórico, le permitía ponerle un candado téorico a las pretensiones socialistas y totalitaristas (para Mises socialismo y totalitarismo son lo mismo) de manipular las leyes históricas mediante un programa constructivista. Las leyes praxeológicas, al estar basadas en el axioma de la acción humana, son eternas e inmutables, no pueden cambiar de un período histórico a otro por medio de una supuesta evolución de las fuerzas productivas, ya que es la voluntad humana la que determina el curso de la historia, y no unas leyes históricas ciegas. De ahí que el socialismo no sea posible, y el orden capitalista -que se entiende como un orden basado en la cooperación- sea el único viable. Mises niega que en el capitalismo se de una lucha de clases.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…