Ir al contenido principal

Homofobia y Misoginia

Acusar de homofobia y/o misoginia a alguien se ha convertido en un insulto político bastante corriente. Se denuncia como homófobo a aquel que no está de acuerdo con el "matrimonio" homosexual, y de misógino al que defiende el concepto de una familia tradicional en el que la mujer se queda en la casa haciendo las labores del hogar. Y ello a pesar de que no se sienta "fobia" a los homosexuales, o se "odie" a las mujeres. Estas palabras se han desgastado tanto con el manoseo ideológico que han perdido su significado primario.

¿Qué significa "homofobia"? Por que la primera impresión que me da es que significa "odio a los hombres", pero tambien puede significar "odio a los iguales". Tal vez quiere decir "fobia a los que se emparejan entre sexos iguales", o que "homo" se haya usado como una contracción de "homosexual". De todos modos, el significado primario que se la da en las discusiones políticas parece ser ese de "fobia, repulsión u odio a los homosexuales y lesbianas". Digo que se da en discusiones políticas por que Wiki me informa que "la homofobia no es un término psiquiátrico ni existe nada parecido a la homofobia clínica". Parece ser entonces que hay más gente que le teme a las arañas que las que le tienen "miedo" a los homosexuales.

Pero es bien sabido que hay personas que tal vez no es que les tengan "fobia", sino que se sienten incómodas al tratar con cierto tipo de homosexuales, especialmente los más afeminados y que andan lanzando molestas insinuaciones homosexuales no solicitadas. Se da el caso de individuos homosexuales que andan importunando a personas de su mismo sexo en baños públicos. La reacción hacia este tipo de conductas en algunos casos puede resultar desafortunada, pero es comprensible; por lo que veo injusto restregar en la cara este comportamiento comprensible como un insulto político. Después de todo, sabemos de personas que le tienen miedo a los aviones o a hablar en público, y no les andamos recriminando en forma insultante sus debilidades.

Con la misoginia sucede otro tanto, aunque este caso la etimología es más clara. Más que como diagnóstico clínico se utiliza como un insulto político para el que no está de acuerdo con las ideas radicales de grupos feministas. Siempre me ha parecido raro que se acuse de "misóginos" a sujetos que les gustan las mujeres. Cierto es que hay hombres que se comportan en forma posesiva con sus parejas mujeres, negándoles libertades y auto-determinación; pero ello no es justificación para que se los tilde de "misóginos", tal vez el término "machista" sea más adecuado, aunque siempre teniendo cuidado de no caer en el fetichismo ideológico de las palabras. En cualquier caso, debe de quedar claro que los verdaderos misóginos son una minoría, y que los que sienten repulsión por las mujeres o sus vaginas, no lo andan publicando abiertamente; con excepción de los que utilizan el subterfugio de la literatura o en raras páginas web.

CategoriaPolitica

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…