Ir al contenido principal

Hartándose por obligación

Más de alguna vez he visto a alguien que compra una gaseosa, pero que luego, al no tener deseos de seguírsela tomando, se la toma de todos modos. El razonamiento que se ofrece es que "sería un 'desperdicio' si no se la tomaran", "que no hay que botar el pisto". Un compañero de la universidad me comentaba que eso sería un "mal uso de los recursos escasos". Hay madres que le dicen a sus hijos, cuando no se comen toda la comida, que "hay niños en África que se mueren de hambre" y que "sería una ofensa para ellos no comerse toda la comida". Esta manera de pensar es estúpida. Atragantarse con algo que uno no quiere no le hace rendir más el dinero ni le produce más satisfacción; que es a fin de cuentas la razón por la cual uno consume bienes y servicios: para satisfacer una necesidad o gusto.

Soy un asiduo cliente de restaurantes de comidas rápidas, y noto que estos establecimientos ofrecen para beber más que todo gaseosas, que no son bebidas muy nutritivas ni beneficiosas para la salud que digamos, pero que vienen incluidas en los combos. Abundan los lugares en que lo hacen sentir culpable a uno si no pide una gaseosa; y es legión la cantidad de pendejos que no saben tomar otra cosa en el almuerzo. Y no solamente se conforman con dañarse la salud ellos solos, sino que también se complacen en enseñarles malos hábitos a sus hijos. Lo que me hacen gracia es que los ingenuos creen que miman y cuidan a sus hijos comprándoles comidas y bebidas basuras.

El otro día vi a una madre que le daba "coca" a su pequeño que le pedía agua con insistencia, lo que me parecía una ineptitud de la madre (que por cierto, coqueteaba conmigo, pero no le hice caso por qué me molestó su actitud estúpida). Esta madre no entendía que el agua es más saludable que una "coca", y más barata; además de que no hay necesidad de volver adictos a los niños a estas bebidas a temprana edad, la presión social y la publicidad intensiva de saturación se encargará de hacerlo en pocos años. Pero comprendo que este tipo de razonamientos resulta demasiado elevado para personas que no tienen tiempo para pensar con sentido crítico. Me resulta curiosa la insistencia de las madres de que sus hijos se coman todo lo que está en el plato, a pesar de que los alimentos que les ofrecen puede que no sean sanos y con un alto contenido calórico. Y aún piensan que les están haciendo un bien al obligarlos a hartarse más de la cuenta. Son gente indolente que les enseñan a sus hijos a ser consumidores ineptos, tontos útiles a un sistema que promueve el consumismo.

En vista de los malos hábitos alimenticios de la población, parecería razonable que un Estado que se preocupe por la salud de los ciudadanos emprendiera campañas de concientización para recomendarle a la población que consuma alimentos sanos y desechen la comida con poco contenido nutritivo y con alto contenido de calorías. Se le podría recomendar a la gente que en vez de "coca" consuma algún jugo de fruta. Pero es claro que eso no va a suceder, los Estados no van a enfrentarse a los monstruos de las grandes compañías transnacionales; además estas le hacen un gran favor a la sociedad al ofrecer empleo. Parece que el sistema económico en que estamos inmersos no está hecho para favorecer la salud de las grandes mayorías, a pesar de la retórica de la propaganda a favor de la democracia que nos escupen.

Así es que le recomiendo que la próxima vez que usted esté hartándose, trate de no excederse cuando le sobre algo de comida; y si va a un restaurante de comida rápida, tenga cuidado con los combos, que parecen ser buenas ofertas, pero que nos ofrecen más alimento del que necesitamos.

CategoriaVida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis

We trap God

Photo by @brianphone We trap God, hang Him in stained glass, entrance Him by organ music and chorus We bind Him by ritual, tickle Him by prayers and train Him to become our pet. And we freely make Him take off our guilt of exploiting too much, Of having too much, of wasting too much, of living too comfortably Once the desert God, jealous and wild; now an amulet on a charm bracelet. —Yorifumi Yagucchi   Sapporo, Japan. Taken from the book "Living more with less" by Doris Janzen Longacre.