Ir al contenido principal

Hartándose por obligación

Más de alguna vez he visto a alguien que compra una gaseosa, pero que luego, al no tener deseos de seguírsela tomando, se la toma de todos modos. El razonamiento que se ofrece es que "sería un 'desperdicio' si no se la tomaran", "que no hay que botar el pisto". Un compañero de la universidad me comentaba que eso sería un "mal uso de los recursos escasos". Hay madres que le dicen a sus hijos, cuando no se comen toda la comida, que "hay niños en África que se mueren de hambre" y que "sería una ofensa para ellos no comerse toda la comida". Esta manera de pensar es estúpida. Atragantarse con algo que uno no quiere no le hace rendir más el dinero ni le produce más satisfacción; que es a fin de cuentas la razón por la cual uno consume bienes y servicios: para satisfacer una necesidad o gusto.

Soy un asiduo cliente de restaurantes de comidas rápidas, y noto que estos establecimientos ofrecen para beber más que todo gaseosas, que no son bebidas muy nutritivas ni beneficiosas para la salud que digamos, pero que vienen incluidas en los combos. Abundan los lugares en que lo hacen sentir culpable a uno si no pide una gaseosa; y es legión la cantidad de pendejos que no saben tomar otra cosa en el almuerzo. Y no solamente se conforman con dañarse la salud ellos solos, sino que también se complacen en enseñarles malos hábitos a sus hijos. Lo que me hacen gracia es que los ingenuos creen que miman y cuidan a sus hijos comprándoles comidas y bebidas basuras.

El otro día vi a una madre que le daba "coca" a su pequeño que le pedía agua con insistencia, lo que me parecía una ineptitud de la madre (que por cierto, coqueteaba conmigo, pero no le hice caso por qué me molestó su actitud estúpida). Esta madre no entendía que el agua es más saludable que una "coca", y más barata; además de que no hay necesidad de volver adictos a los niños a estas bebidas a temprana edad, la presión social y la publicidad intensiva de saturación se encargará de hacerlo en pocos años. Pero comprendo que este tipo de razonamientos resulta demasiado elevado para personas que no tienen tiempo para pensar con sentido crítico. Me resulta curiosa la insistencia de las madres de que sus hijos se coman todo lo que está en el plato, a pesar de que los alimentos que les ofrecen puede que no sean sanos y con un alto contenido calórico. Y aún piensan que les están haciendo un bien al obligarlos a hartarse más de la cuenta. Son gente indolente que les enseñan a sus hijos a ser consumidores ineptos, tontos útiles a un sistema que promueve el consumismo.

En vista de los malos hábitos alimenticios de la población, parecería razonable que un Estado que se preocupe por la salud de los ciudadanos emprendiera campañas de concientización para recomendarle a la población que consuma alimentos sanos y desechen la comida con poco contenido nutritivo y con alto contenido de calorías. Se le podría recomendar a la gente que en vez de "coca" consuma algún jugo de fruta. Pero es claro que eso no va a suceder, los Estados no van a enfrentarse a los monstruos de las grandes compañías transnacionales; además estas le hacen un gran favor a la sociedad al ofrecer empleo. Parece que el sistema económico en que estamos inmersos no está hecho para favorecer la salud de las grandes mayorías, a pesar de la retórica de la propaganda a favor de la democracia que nos escupen.

Así es que le recomiendo que la próxima vez que usted esté hartándose, trate de no excederse cuando le sobre algo de comida; y si va a un restaurante de comida rápida, tenga cuidado con los combos, que parecen ser buenas ofertas, pero que nos ofrecen más alimento del que necesitamos.

CategoriaVida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Confesiones de un bloguero irreverente

Hoy se cumplen tres años de la existencia de este blog. ¿Qué razones me motivaron a crear este blog? A finales del año 2,004 me sentía harto de participar en foros ateos y pseudo-escépticos, y sentí la necesidad de abandonar este asunto de la crítica de la religión por que se me estaba haciendo cansino y repititivo. (Esto es algo que describo en mi serie de posts Mi Peregrinaje Espiritual en mi blog Sangre de Cristo .) Sin embargo, sentía la necesidad de encontrar material en Internet que me sirviera de "comida para el pensamiento" (food for thought), un material que fuera no convencional, divertido e irreverente. Y lo encontré. Es la mejor página web del universo ( The Best Page of the Universe ). Era políticamente incorrecto, y muy divertido. Pero a pesar de tocar tangencialmente el tema de la religión, nunca lo mencionaba explícitamente, lo cual era justo lo que estaba buscando. Leí todos los artículos de esa página, pero quería más. Leí todos los clones de Mad

Pepe Lobo es un hipócrita oportunista

El hombre que ahora se opone a los defensores de los derechos humanos fue en un tiempo defensor de éstos junto con el Doctor Custodio en los años 80, cuando en Honduras se desaparecían a personas por causas políticas. ¿Que sería lo que le hizo cambiar? Ahora lo niega, pero es sabido que don Porfirio Lobo estudió en la Unión Soviética, en la Universidad de Lumumba, y según esta página , perteneció al Buró del Comité Central del Partido Cominista. Sin embargo, ahora con esto de la pena de muerte parece más bien pertenecer a la extrema derecha; pero no hace mucho que estaba poniendo en precario el principio fundamental de la propiedad privada , ya que quería aprobar una ley en la que se facilitaba la posesión de documentos de propiedad a los que invaden terrenos, y más de alguno lo acusó de introducir "reformas sovietizantes". Debo reconocer que don Porfirio Lobo sabe como manipular a las masas con su promesa demagógica de instaurar la pena de muerte. Apelando a los sen