Ir al contenido principal

Telenovelas Tontas

Hasta que la plata nos separe.

Odio las telenovelas.

Y sin embargo, muchas veces me toca soportarlas, ya que me las ponen a la hora de la comida. En la hora en la que necesito estar tranquilo, para no adquirir una indigestión, me vienen a importunar.

Últimamente he notada que hay un nuevo tipo de telenovela, a la que llamo "telenovela tonta", en la que se hace a un lado el estilo melodramático y de lágrima fácil clásico de la telenovela por el de la risa estúpida.

Los Reyes

Desplazado ha quedado el galán de telenovela: un tipo apuesto y con aplomo. La fealdad y la ridiculez ya no son obstáculo para desempeñar el papel protagónico masculino. Vamos de mal en peor.

Los roles de los sexos se han tergiversado. Ahora se mira como un ideal que la mujer trabaje. Se exalta la humillación que hacen las mujeres de los hombres.

Cada vez más vemos más escenas subidas de tono en las telenovelas, aun cuando hay niños despiertos a esa hora. Se exalta la promiscuidad.

Se promueve la estupidez como algo divertido.

La mariconada está de moda.

Y no hay quien denuncie, ni siquiera las iglesias cristianas (católicas y protestantes), ya que estas se llenan de mujeres aficionadas a las telenovelas.

Se exalta la cultura burguesa del trabajo de oficina, la figura del ejecutivo o ejecutiva. Pero está desconectada de la verdadera situación de la lucha de clases en los puestos de trabajo.

La telenovela ofrece un entretenimiento vacío que enajena.

Y lo más grave es que sirve de fuente de valores corrompidos, y de modelos de conducta negativos, por lo que no puede pensarse que ser aficionada a las telenovelas sea algo inofensivo.

Ver también: Lo Verdaderamente Feo de Betty la Fea.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…