Ir al contenido principal

Hubiera preferido a Pepe...

Este triunfo del Partido Liberal no deja de sorprenderme. Aunque no voté por nadie, de alguna manera esperaba que ganara el Partido Nacional, y este triunfo liberal me ha dejado con un mal sabor de boca.

Y me pregunto por qué.

Creo que es por que el discurso liberal tiende más hacia el populismo. Es cierto que en este blog he criticado fuertemente a Pepe Lobo. Y es que ese discurso de la pena de muerte no deja de darme escalofríos; pero la demagogia del señor Lobo pareció quedarse corta con la propuesta de un grupo de liberales que promete reducir impuestos, bajar los precios de la canasta básica, y al mismo tiempo hacer inversiones estatales masivas. Y todo eso aderezado con la influencia sandinista de la famosa "comandante Paty", declarada admiradora de Fidel Castro.

Pero digo que la demagogia de Pepe "pareció" quedarse corta, por que en el fondo, la propuesta de "reactivar el agro" con una masiva intervención estatal era similar a la de Mel. Si Mel proponía en su campaña crear "cien mil empleos anuales", Pepe llegó a prometer "seiscientos mil empleos anuales en cuatro años" (a puro gasto estatal).

A pesar de eso, tengo la impresión de que el Partido Nacional es más ponderado en lo que concierne al gasto público, y temo que esta gestión liberal haga extraños experimentos socialistas que empobrezcan más este país. Espero estar equivocado, y una esperanza que vislumbro es que verdaderamente se lleve a cabo una descentralización del gobierno.

(Aprovecho para aclarar que este Partido Liberal, de liberal no tiene nada, y tiende más al socialismo. El liberalismo que yo profeso va en dirección contraria a lo que propone el Partido Liberal de Honduras.)

Mel tuvo suerte

La victoria de Mel sobre su contendiente Pepe fue por un estrecho margen; esta victoria pírrica pudo deberse a factores fortuitos, definitivamente no es cierto que "el pueblo haya elegido a Mel Zelaya", por que ese resultado es una estadística fortuita. Tiene razón Pepe de estar empijado por no haber ganado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…