Este triunfo del Partido Liberal no deja de sorprenderme. Aunque no voté por nadie, de alguna manera esperaba que ganara el Partido Nacional, y este triunfo liberal me ha dejado con un mal sabor de boca.
Y me pregunto por qué.
Creo que es por que el discurso liberal tiende más hacia el populismo. Es cierto que en este blog he criticado fuertemente a Pepe Lobo. Y es que ese discurso de la pena de muerte no deja de darme escalofríos; pero la demagogia del señor Lobo pareció quedarse corta con la propuesta de un grupo de liberales que promete reducir impuestos, bajar los precios de la canasta básica, y al mismo tiempo hacer inversiones estatales masivas. Y todo eso aderezado con la influencia sandinista de la famosa "comandante Paty", declarada admiradora de Fidel Castro.
Pero digo que la demagogia de Pepe "pareció" quedarse corta, por que en el fondo, la propuesta de "reactivar el agro" con una masiva intervención estatal era similar a la de Mel. Si Mel proponía en su campaña crear "cien mil empleos anuales", Pepe llegó a prometer "seiscientos mil empleos anuales en cuatro años" (a puro gasto estatal).
A pesar de eso, tengo la impresión de que el Partido Nacional es más ponderado en lo que concierne al gasto público, y temo que esta gestión liberal haga extraños experimentos socialistas que empobrezcan más este país. Espero estar equivocado, y una esperanza que vislumbro es que verdaderamente se lleve a cabo una descentralización del gobierno.
(Aprovecho para aclarar que este Partido Liberal, de liberal no tiene nada, y tiende más al socialismo. El liberalismo que yo profeso va en dirección contraria a lo que propone el Partido Liberal de Honduras.)
Mel tuvo suerte
La victoria de Mel sobre su contendiente Pepe fue por un estrecho margen; esta victoria pírrica pudo deberse a factores fortuitos, definitivamente no es cierto que "el pueblo haya elegido a Mel Zelaya", por que ese resultado es una estadística fortuita. Tiene razón Pepe de estar empijado por no haber ganado.
Comentarios