Ir al contenido principal

¿La Teletón somos todos?

Teletón,Honduras-2004

Reconozco que la Teletón brinda ayuda a personas que de otro modo no recibirían tratamiento. Lo que me molesta es esa forma idealizada en que se promociona, presentándolo como una gran "obra de amor", como una muestra de la "solidaridad" del pueblo hondureño. Cuando en realidad, el evento de la Teletón resulta ser un show televisivo que resulta una buena plataforma para la publicidad de las empresas, artistas que ya no "pegan" y políticos y funcionarios del gobierno. El dinero recaudado, con solo el hecho de tenerlo "chineado" le garantiza buenas ganancias a los bancos que reciben las donaciones, y es de suponer que los artistas y presentadores que participan en la teletón no lo hacen de gratis. ¿Por que no hacen un evento para ayudar a los sin hogar y a los que no tienen trabajo? No será por que no inspiran la suficiente lástima y por ello no resultan rentables?

Para un pueblo religioso, que se supone inspirado por los valores evangélicos, resulta contradictorio esa promoción al que dona en la Teletón, sabiendo que el Evangelio nos advierte que no hay que dar para ser vistos por los demás; y sin embargo, hasta el Cardenal Rodríguez se le vio con una de esas pulseritas de la Teletón, anunciando que tenía "el corazón en la mano", frase estúpida que se inventaron para los donantes que gustan de exhibirse. Y hablando de frases estúpidas, el lema de "Todos somos la Teletón" no podía ser más incoherente y falto de significado, aún peor que esas frases huecas que a los que la moderna publicidad nos tiene acostumbrados.

La gente ni se da cuenta de la manipulación de la que son objeto, para donar a obras de beneficiencia no hay necesidad de ser bombardeado por una jornada maratónica de artistas mediocres o ya pasados de moda. Pero se le hace sentir culpable al que no da. Pienso que si uno da a alguna institución social debe usar su discernimiento, y hay organizaciones que no hacen tanta bulla como la Teletón pero que si cumplen con una función social, por ejemplo, El Club Rotario, y los Bomberos.

Leí que el presidente Maduro había donado 5 millones de lempiras hacia el final de la noche, y que el presidente del Congreso salió con la "brillante idea" de hacer una ley para que se aporte todos los años de parte del Congreso la cantidad de 5 millones de lempiras. Yo opino que este es un asunto de salud pública del que debe encargarse el Estado, y que si no lo quieren administrar directamente lo pueden dar en conseción. Pero eso sí, bajo una fuerte supervisión del uso que se le den a los fondos recaudados.

La solidaridad no puede venir de la manipulación superficial del sentir de un pueblo por medio de un evento como la Teletón, debe ser un valor inculcado con el ejemplo y el diario vivir.

CategoriaPolitica

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…