Reconozco que la Teletón brinda ayuda a personas que de otro modo no recibirían tratamiento. Lo que me molesta es esa forma idealizada en que se promociona, presentándolo como una gran "obra de amor", como una muestra de la "solidaridad" del pueblo hondureño. Cuando en realidad, el evento de la Teletón resulta ser un show televisivo que resulta una buena plataforma para la publicidad de las empresas, artistas que ya no "pegan" y políticos y funcionarios del gobierno. El dinero recaudado, con solo el hecho de tenerlo "chineado" le garantiza buenas ganancias a los bancos que reciben las donaciones, y es de suponer que los artistas y presentadores que participan en la teletón no lo hacen de gratis. ¿Por que no hacen un evento para ayudar a los sin hogar y a los que no tienen trabajo? No será por que no inspiran la suficiente lástima y por ello no resultan rentables?
Para un pueblo religioso, que se supone inspirado por los valores evangélicos, resulta contradictorio esa promoción al que dona en la Teletón, sabiendo que el Evangelio nos advierte que no hay que dar para ser vistos por los demás; y sin embargo, hasta el Cardenal Rodríguez se le vio con una de esas pulseritas de la Teletón, anunciando que tenía "el corazón en la mano", frase estúpida que se inventaron para los donantes que gustan de exhibirse. Y hablando de frases estúpidas, el lema de "Todos somos la Teletón" no podía ser más incoherente y falto de significado, aún peor que esas frases huecas que a los que la moderna publicidad nos tiene acostumbrados.
La gente ni se da cuenta de la manipulación de la que son objeto, para donar a obras de beneficiencia no hay necesidad de ser bombardeado por una jornada maratónica de artistas mediocres o ya pasados de moda. Pero se le hace sentir culpable al que no da. Pienso que si uno da a alguna institución social debe usar su discernimiento, y hay organizaciones que no hacen tanta bulla como la Teletón pero que si cumplen con una función social, por ejemplo, El Club Rotario, y los Bomberos.
Leí que el presidente Maduro había donado 5 millones de lempiras hacia el final de la noche, y que el presidente del Congreso salió con la "brillante idea" de hacer una ley para que se aporte todos los años de parte del Congreso la cantidad de 5 millones de lempiras. Yo opino que este es un asunto de salud pública del que debe encargarse el Estado, y que si no lo quieren administrar directamente lo pueden dar en conseción. Pero eso sí, bajo una fuerte supervisión del uso que se le den a los fondos recaudados.
La solidaridad no puede venir de la manipulación superficial del sentir de un pueblo por medio de un evento como la Teletón, debe ser un valor inculcado con el ejemplo y el diario vivir.
CategoriaPolitica