Ir al contenido principal

¿La Teletón somos todos?

Teletón,Honduras-2004

Reconozco que la Teletón brinda ayuda a personas que de otro modo no recibirían tratamiento. Lo que me molesta es esa forma idealizada en que se promociona, presentándolo como una gran "obra de amor", como una muestra de la "solidaridad" del pueblo hondureño. Cuando en realidad, el evento de la Teletón resulta ser un show televisivo que resulta una buena plataforma para la publicidad de las empresas, artistas que ya no "pegan" y políticos y funcionarios del gobierno. El dinero recaudado, con solo el hecho de tenerlo "chineado" le garantiza buenas ganancias a los bancos que reciben las donaciones, y es de suponer que los artistas y presentadores que participan en la teletón no lo hacen de gratis. ¿Por que no hacen un evento para ayudar a los sin hogar y a los que no tienen trabajo? No será por que no inspiran la suficiente lástima y por ello no resultan rentables?

Para un pueblo religioso, que se supone inspirado por los valores evangélicos, resulta contradictorio esa promoción al que dona en la Teletón, sabiendo que el Evangelio nos advierte que no hay que dar para ser vistos por los demás; y sin embargo, hasta el Cardenal Rodríguez se le vio con una de esas pulseritas de la Teletón, anunciando que tenía "el corazón en la mano", frase estúpida que se inventaron para los donantes que gustan de exhibirse. Y hablando de frases estúpidas, el lema de "Todos somos la Teletón" no podía ser más incoherente y falto de significado, aún peor que esas frases huecas que a los que la moderna publicidad nos tiene acostumbrados.

La gente ni se da cuenta de la manipulación de la que son objeto, para donar a obras de beneficiencia no hay necesidad de ser bombardeado por una jornada maratónica de artistas mediocres o ya pasados de moda. Pero se le hace sentir culpable al que no da. Pienso que si uno da a alguna institución social debe usar su discernimiento, y hay organizaciones que no hacen tanta bulla como la Teletón pero que si cumplen con una función social, por ejemplo, El Club Rotario, y los Bomberos.

Leí que el presidente Maduro había donado 5 millones de lempiras hacia el final de la noche, y que el presidente del Congreso salió con la "brillante idea" de hacer una ley para que se aporte todos los años de parte del Congreso la cantidad de 5 millones de lempiras. Yo opino que este es un asunto de salud pública del que debe encargarse el Estado, y que si no lo quieren administrar directamente lo pueden dar en conseción. Pero eso sí, bajo una fuerte supervisión del uso que se le den a los fondos recaudados.

La solidaridad no puede venir de la manipulación superficial del sentir de un pueblo por medio de un evento como la Teletón, debe ser un valor inculcado con el ejemplo y el diario vivir.

CategoriaPolitica

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis

We trap God

Photo by @brianphone We trap God, hang Him in stained glass, entrance Him by organ music and chorus We bind Him by ritual, tickle Him by prayers and train Him to become our pet. And we freely make Him take off our guilt of exploiting too much, Of having too much, of wasting too much, of living too comfortably Once the desert God, jealous and wild; now an amulet on a charm bracelet. —Yorifumi Yagucchi   Sapporo, Japan. Taken from the book "Living more with less" by Doris Janzen Longacre.