Ir al contenido principal

El Problema del Cálculo Económico

El socialismo es imposible.

Tal es la conclusión de la escuela austriana de economía. ¿La razón? La imposibilidad del cálculo económico en la ausencia de precios de mercado. A lo más que se puede aspirar en el socialismo es al establecimiento de precios para los bienes de consumo, pero no hay manera de calcular los precios de materias primas y bienes de capital. Se cree que la mente humana y los sistemas de cómputo son incapaces de abrirse paso ante la cantidad de relaciones y operaciones que se dan entre las razones de intercambio de bienes y servicios en una economía desarrollada.

Ejemplo de Cálculo Económico

Por ejemplo, en la producción de una unidad de un bien X en los que intervienen las materias primas A y B pueden utilizarse las siguientes combinaciones de insumos:

a) 2A + 3B
b) 6A + 9B
c) 3A + 2B

Nuestra tarea es seleccionar la combinación de bienes que sea más eficiente.

A simple vista es fácil determinar que entre las combinaciones a y b la más eficiente es la opción a, ya que utiliza menores cantidades de los dos insumos; es decir, que es técnicamente eficiente. Pero no podemos decidir con el mismo criterio entre las opciones a y c. Pero si contamos con los precios de mercado es fácil hacerlo. Si A= $1 y B = $3 la combinación a nos da 2 (1) + 3 (3) = $11 y c nos da 3 (1) + 2 (3) = $9, con lo que la combinación económicamente más eficiente es la c, ya que tiene un menor costo monetario.

Se asume que los costos monetarios en el mercado -aunque existan monopolios y oligopolios- reflejan una armonización perfecta entre las preferencias jerárquicamente ordenadas de los consumidores. Tal armonización no es el resultado de ninguna planificación sino que surge espontáneamente.

Definición de socialismo en la escuela austriana

Una organización social es socialista cuando no existe propiedad privada de los medios de producción. Esto incluye al anarcocomunismo, aunque la literatura austriana con mayor frecuencia tiene una imagen del socialismo como la de un Estado autoritario jerárquicamente organizado y que funciona con planificación centralizada.

El argumento de la imposibilidad del cálculo económico en el socialismo es utilizado por los autores austriacos para oponerse a cualquier tipo de intervención del Estado en la economía.

¿Es realmente imposible el socialismo?

Aun tomando como válida la línea argumental austriana, no es posible asegurar que el socialismo sea imposible, ni siquiera en un estado socialista autoritario (si es que tal concepto no es un oximoron). Es cierto que el estado socialista sufriría por el problema del cálculo económico, pero ello no quiere decir que necesariamente tenga que colapsar.

La carga de la prueba

La objeción básica que se puede hacer a los austrianos es que el argumento de imposibilidad de cálculo económico en el socialismo no demuestra lo que pretende demostrar, sino que le pasa el guante a los socialistas para que demuestren que es posible el cálculo económico en el socialismo. Lo más que pueden decir los autores austrianos es que no saben como puede resolverse el problema del cálculo económico en el socialismo.

Cálculo económico en el capitalismo

Por otra parte los autores austrianos tienen que demostrar que el cálculo económico es posible en el capitalismo, por que no es para nada evidente. El hecho de que el sistema capitalista haya perdurado hasta ahora no implica que este sistema provea una forma racional y eficiente de cálculo económico. Si bien los precios de mercado le indican al capitalista si una actividad es rentable o no, eso no significa que los precios de mercado conduzcan a una utilización social óptima de los recursos económicos.

Si nos bajamos de la torre de marfil de la teoría económica burguesa y vemos las cosas desde el punto de vista de los seres humanos explotados y excluidos, resulta hasta grosero sugerir que los recursos económicos están óptimamente distribuidos en la sociedad. Mientras unos pocos nadan en el lujo, otros muchos no tienen asegurado ni el pan de cada día.

Alternativas socialistas

El mutualismo es una forma de socialismo de libre mercado en el que los trabajadores están a cargo de las decisiones de producción y distribución en la economía. Si se pudiera implementar resultaría una alternativa obvia contra el capitalismo explotador. Sin embargo, un sistema mutualista no eliminaría los efectos negativos de la competencia en el mercado en el que cada empresa busca quitarle clientes a otras, con lo que se produce un desperdicio los recursos económicos y se crea un ambiente de hostilidad y precariedad.

Una alternativa mejor sería un anarcocomunismo en el que se eliminara el uso del dinero. El cálculo económico en este tipo de organización social sería de tipo cualitativo, sin ser reducido a una variable única como ser el dinero.

Las bases del cálculo económico en esta sociedad pueden ser los siguientes:

  • Cálculo cualitativo
  • Control de inventarios autoregulado
  • La ley del mínimo
  • Jerarquía de prioridades sociales de producción

Referencias

The “Economic Calculation” controversy: unravelling of a myth.
State Capitalism: the Wages System Under New Management.
Why I Am Not an Austrian Economist.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…