Ir al contenido principal

El Problema del Cálculo Económico

El socialismo es imposible.

Tal es la conclusión de la escuela austriana de economía. ¿La razón? La imposibilidad del cálculo económico en la ausencia de precios de mercado. A lo más que se puede aspirar en el socialismo es al establecimiento de precios para los bienes de consumo, pero no hay manera de calcular los precios de materias primas y bienes de capital. Se cree que la mente humana y los sistemas de cómputo son incapaces de abrirse paso ante la cantidad de relaciones y operaciones que se dan entre las razones de intercambio de bienes y servicios en una economía desarrollada.

Ejemplo de Cálculo Económico

Por ejemplo, en la producción de una unidad de un bien X en los que intervienen las materias primas A y B pueden utilizarse las siguientes combinaciones de insumos:

a) 2A + 3B
b) 6A + 9B
c) 3A + 2B

Nuestra tarea es seleccionar la combinación de bienes que sea más eficiente.

A simple vista es fácil determinar que entre las combinaciones a y b la más eficiente es la opción a, ya que utiliza menores cantidades de los dos insumos; es decir, que es técnicamente eficiente. Pero no podemos decidir con el mismo criterio entre las opciones a y c. Pero si contamos con los precios de mercado es fácil hacerlo. Si A= $1 y B = $3 la combinación a nos da 2 (1) + 3 (3) = $11 y c nos da 3 (1) + 2 (3) = $9, con lo que la combinación económicamente más eficiente es la c, ya que tiene un menor costo monetario.

Se asume que los costos monetarios en el mercado -aunque existan monopolios y oligopolios- reflejan una armonización perfecta entre las preferencias jerárquicamente ordenadas de los consumidores. Tal armonización no es el resultado de ninguna planificación sino que surge espontáneamente.

Definición de socialismo en la escuela austriana

Una organización social es socialista cuando no existe propiedad privada de los medios de producción. Esto incluye al anarcocomunismo, aunque la literatura austriana con mayor frecuencia tiene una imagen del socialismo como la de un Estado autoritario jerárquicamente organizado y que funciona con planificación centralizada.

El argumento de la imposibilidad del cálculo económico en el socialismo es utilizado por los autores austriacos para oponerse a cualquier tipo de intervención del Estado en la economía.

¿Es realmente imposible el socialismo?

Aun tomando como válida la línea argumental austriana, no es posible asegurar que el socialismo sea imposible, ni siquiera en un estado socialista autoritario (si es que tal concepto no es un oximoron). Es cierto que el estado socialista sufriría por el problema del cálculo económico, pero ello no quiere decir que necesariamente tenga que colapsar.

La carga de la prueba

La objeción básica que se puede hacer a los austrianos es que el argumento de imposibilidad de cálculo económico en el socialismo no demuestra lo que pretende demostrar, sino que le pasa el guante a los socialistas para que demuestren que es posible el cálculo económico en el socialismo. Lo más que pueden decir los autores austrianos es que no saben como puede resolverse el problema del cálculo económico en el socialismo.

Cálculo económico en el capitalismo

Por otra parte los autores austrianos tienen que demostrar que el cálculo económico es posible en el capitalismo, por que no es para nada evidente. El hecho de que el sistema capitalista haya perdurado hasta ahora no implica que este sistema provea una forma racional y eficiente de cálculo económico. Si bien los precios de mercado le indican al capitalista si una actividad es rentable o no, eso no significa que los precios de mercado conduzcan a una utilización social óptima de los recursos económicos.

Si nos bajamos de la torre de marfil de la teoría económica burguesa y vemos las cosas desde el punto de vista de los seres humanos explotados y excluidos, resulta hasta grosero sugerir que los recursos económicos están óptimamente distribuidos en la sociedad. Mientras unos pocos nadan en el lujo, otros muchos no tienen asegurado ni el pan de cada día.

Alternativas socialistas

El mutualismo es una forma de socialismo de libre mercado en el que los trabajadores están a cargo de las decisiones de producción y distribución en la economía. Si se pudiera implementar resultaría una alternativa obvia contra el capitalismo explotador. Sin embargo, un sistema mutualista no eliminaría los efectos negativos de la competencia en el mercado en el que cada empresa busca quitarle clientes a otras, con lo que se produce un desperdicio los recursos económicos y se crea un ambiente de hostilidad y precariedad.

Una alternativa mejor sería un anarcocomunismo en el que se eliminara el uso del dinero. El cálculo económico en este tipo de organización social sería de tipo cualitativo, sin ser reducido a una variable única como ser el dinero.

Las bases del cálculo económico en esta sociedad pueden ser los siguientes:

  • Cálculo cualitativo
  • Control de inventarios autoregulado
  • La ley del mínimo
  • Jerarquía de prioridades sociales de producción

Referencias

The “Economic Calculation” controversy: unravelling of a myth.
State Capitalism: the Wages System Under New Management.
Why I Am Not an Austrian Economist.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis

We trap God

Photo by @brianphone We trap God, hang Him in stained glass, entrance Him by organ music and chorus We bind Him by ritual, tickle Him by prayers and train Him to become our pet. And we freely make Him take off our guilt of exploiting too much, Of having too much, of wasting too much, of living too comfortably Once the desert God, jealous and wild; now an amulet on a charm bracelet. —Yorifumi Yagucchi   Sapporo, Japan. Taken from the book "Living more with less" by Doris Janzen Longacre.