Ir al contenido principal

El relativismo no es democracia

El relativismo enseña que no existe una verdad objetiva, sino que cada quien "se inventa" su verdad. Se ha vuelto políticamente correcto considerar que todas las opiniones son respetables, por estúpidas que sean. Pero el relativismo es fácil de refutar: el afirmar que todo es relativo, y que no existen verdades absolutas, es en sí misma una afirmación absoluta. Aceptar como cierto el relativismo es sumergirse en la irracionalidad.

No pudiendo convencer con la razón, el relativismo procede entonces a apelar en forma demagógica a la tolerancia y la democracia. Se dice que si consideramos que cada quien tiene su verdad, seremos más tolerantes con las opiniones ajenas, al no creernos dueños de una verdad absoluta, lo que nos volverá más propensos al diálogo y a ponernos en los zapatos del otro.

Pero es mentira.

Al renunciar a la racionalidad no habrá diálogo posible. La sociedad se polarizará en grupos en lucha, buscando imponer cada quien su punto de vista mediante la fuerza, ya sea por medio del triunfo electorero o de la violencia.

Para evitar el caos social es necesario asumir que hay verdades absolutas que existen independientemente de lo que usted y yo pensemos. Por medio de la razón intentaremos aproximarnos a esas verdades. Cada quien aportará argumentos en contra y a favor; y si no nos ponemos de acuerdo, por lo menos saldremos enriquecidos en el intento.

¡Digamos No al irracionalismo progre!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir arroba sin ALT 64

Los teclados para el idioma español no son como los anglosajones. En aquellos solo basta hacer SHIF + 2 para hacer la arroba, mientras que en los de español es necesario teclear ALT + 64.Al menos así me habían enseñado toda la vida, hasta que me encontré este post que dice que la arroba también puede escribirse con ALT GR + 2. También se puede escribir con ALT GR otros caracteres en el teclado alfanumérico.No sé por qué nadie me enseñó eso en los diversos cursos de computación.

¿Monopolios en Honduras?

Este es un país pequeño, pero dominado por poderosos, que por mantener privilegios, concesiones, monopolios y oligopolios, no permiten que el país se desarrolle.

Presidente Mel Zelaya
No dudo que este país este controlado por grupos poderosos que utilicen al gobierno para su propio beneficio. Pero no se de que monopolios habla, a menos que sean los monopolios tradicionales del Estado, como la policía, el ejército, la justicia y las carreteras, etc., y los cuasi-monopolios como los servicios de electricidad, agua, salud, etc. Un monopolio del sector privado no conozco. También hay algunos cuantos oligopolios privados, como ser los del cemento, azúcar, periódicos y telefonía celular. No creo que estas industrias no dejen desarrollarse al país. Y en cuanto a los combustibles, su precio está controlado por el Estado. Además, en un mundo globalizado, la competencia a nivel internacional elimina los monopolios y oligopolios, a menos que estos gocen de la protección estatal. Por estas…

La propiedad según Proudhon

Encontré esto en una entrada de Wiki sobre el mutualismo: Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los más famosos filósofos que ha expuesto sus ideas sobre la naturaleza de la propiedad. Es conocido por exclamar "La propiedad es el robo", pero es menos conocido por también haber exclamado "La propiedad es libertad" y la "La propiedad es imposible". De acuerdo con Colin Ward, Proudhon no vio contradicción entre estos lemas. Esto es porque Proudhon distinguía entre lo que él consideraba dos formas distintas de propiedad a menudo nombradas con la misma etiqueta. Para los mutualistas esta es la distinción entre la propiedad creada gracias a la coerción y la propiedad creada por la labor. La propiedad es el robo "cuando está relacionada a un terrateniente o capitalista cuyo dominio es derivado de la conquista o explotación y solo puede ser mantenido a través del Estado, leyes de propiedad, policía, y un ejército". La propiedad es libertad para "la fa…