jueves, marzo 31, 2005

Mensaje de los asesinos de Chamelecón

Este fue el mensaje que dejaron los asesinos de la masacre de Chamelecón. Lo tomé de este foro mexicano:
Esta es una advertencia para todos los cachurecones ya nos aburrimos de este basura de Pepe Lobo y sus leyes y nosotros vamos a andar jugando todo puto cachureco que apoye a este narco Pepe, lo vamos a matar y todo carro que miremos con afiches o insignias de Pepe Lobo lo vamos a ametrallar, asi como a este bus y a ver ahora que inventa para seguir haciendose propaganda en la tele y vos Oscar Alvarez ministro homosexual que navidad segura le das a esta gente, donde estan los chepos que le prometiste a la gente en cada bus ya dejense de falsedad y de camapañas sucias que nosotros los hondureños ya nos cansamos de ustedes bola de narcos y ahora a quien le vas a echar la culpa de estas muertes si los principales culpables son ustedes vos Pepe y este presidente pisa culo Maduro. Pueblo ya es hora de que habran los ojos y se den cuenta de la realidad piensen como estaría el pueblo en las manos de un narco mafioso como Pepe Lobo. Cachurecos no estamos jugando y si no nos creen mala suerte porque va a correr sangre de gente que no cree en nosotros y que quede claro este olanchano basura no va a gobernar nuestro país ------------------ Bueno devotas de Pepe Lobo este es un claro ejemplo y si les vale verga todo sigan apoyando al puto Pepe Lobo y atenganse a las consecuencias, recuerden que Pepe anda guardaespaldas hasta en el culo, pero ustedes no ustedes mas bien andan getones en las calles haciedole propaganda a este perro, para que cuando sea presidente le siga robando al país no sean majes Pepe no va a poner el pecho por ustedes y cualquier cosa les puede pasar y para los que no creen en nosotros va a haber más muertos antes de fin de año a ver si Pepe o Oscar Alvarez evitan todas estas masacres que vienen ya va a salir Pepe Lobo pidiendo de nuevo la pena de muerte pero a quien van a condenar si el es el culpable ------------ Pueblo hondureño esto es todo por el momento y coman tamales porque ustedes pueden ser la siguientes víctimas ---------- Feliz Navidad-------------------Movimiento Popular de Liberación Sinchonero.

¿Pepe es narco? Alguien andaba con una lista de personajes narcos hondureños. Si esa lista es aunténtica que Dios nos agarre confesados.

CategoriaPolitica

Sobre pláticas

Hágase el papo mientras responde

Es cosa que sucede a menudo: alguien le dice algo a uno, no le escucha bien, pero uno responde de todos modos, tratando de adivinar lo que la otra persona ha dicho. Cuando me sucede a mí, a veces pregunto: ¿ahh?, otras veces ignoro a la persona. Esto sucede más a menudo con gente que uno no conoce bien, es algo molesto. Pero algo que admiro es cuando los políticos se hacen los disimulados, responden a una pregunta diciendo cosas que solo están vagamente relacionadas.

Small talk

Estaba viendo una entrevista con el grupo "The Rasmus", al parecer de origen finlandés, y el vocalista comentaba que le sorprende las conversaciones vacías que escucha en E.E.U.U. y otras partes del mundo. Dicen que los largos inviernos los hacen más introspectivos.

Pláticas estúpidas

Mis pensamientos pueden ser tremendamente serios y analíticos, pero sucede que lamentablemente la cultura de la gente que me rodea no está a la altura; por lo que tiendo a divagar y a tomar las cosas en broma, hablo cosas estúpidas. Hay gente que no se ha dado cuenta que no creo en Dios, prefiero tomar las cosas a broma, que discutir seriamente sin llegar a ninguna parte.

Gringuito en apuros

Cuando a uno le toca hablar en un idioma extranjero se puede hallar en apuros, como le sucedió a un gringuito mochilero que vino a Honduras. Se puso a responder, sí, sí, y a sonreir cuando no entendía algo, asintiendo con la cabeza, y de repente se encontró con que se había comprometido a dar clases en una escuela.

martes, marzo 15, 2005

Son lobos disfrazados de pastores

No deja de sorprenderme la simpleza de los que piensan que citando un versículo bíblico han comprobado su punto. Y ahora que tenemos a pastores de sectas evangélicas incursionando en política, es de lo más fácil buscar un texto que apoye sus pretensiones, ya que con la Biblia en mano se puede apoyar casi cualquier idea, por aberrante que sea; solo hace falta tener un poco de imaginación con el arte de la hermeneutica. Tal es el caso del pastor Simonson, del "Ministerio Palabra Revelada", que justifica la participación de ministros religiosos en política, ya que "Dios es político". ¿Cómo lo prueba? Fácil, cita Isaías 33:22 en el que dice que "Dios es nuestro juez, nuestro legislador y es nuestro rey".

"Cuántos poderes encontramos allí. Si es nuestro juez, se refiere al Poder Judicial; si es nuestro legislador, el Poder Legislativo; si es nuestro rey; el Poder Ejecutivo. El que inventó la política no fue el hombre, el que inventó la política fue Dios".
[La Tribuna. 14/03/05]

Un aplauso para este hombre. Solo que no se dio cuenta de lo desafortunada que resulta su justificación bíblica, ya que sugiere un gobierno de estilo teocrático en el que los mandatos divinos se cumplen como leyes del Estado. Y digo que es desafortunada por que es fácil darse cuenta de los efectos adversos que ha tenido combinar la religión fundamentalista con la política en los Estados musulmanes. Pero no hace falta poner el ejemplo de los países musulmanes para darse cuenta de lo peligroso que resulta mezclar la religión con la política. Los sectarios evangélicos también sufrieron no hace mucho la discriminación de un Estado que en la práctica imponía elementos confesionales católicos; por eso, cuando eran una pequeña minoría, los evangélicos y protestantes estaban a favor del concepto de que el Estado debe ser imparcial en lo que a cuestiones religiosas se refiere, ya que no había manera de enfrentarse políticamente a las huestes católicas. La situación era mucho más difícil antes del Concilio Vaticano II, ya que la actitud católica hacia las sectas protestantes era de confrontación total, afirmando que "los errores religiosos no tienen derechos".

Ya tenemos el caso de pastores protestantes que fueron elegidos en las elecciones internas, particularmente del movimiento "Trabajo y Seguridad" de Porfirio "Pepe" Lobo, y ello a pesar de que está prohibido por la Constitución que los ministros religiosos aspiren a cargos de elección popular; pero aquí la Constitución se la pasan por el forro los políticos cuando lo estimen conveniente. El mismo Pepe, si fuera por la Constitución, no debería haber llegado a candidato del Partido Nacional, pero como así son las cosas en este país de Honduras...

Pues bien, tenemos el caso de Mario Tomás Barahona, pastor del "Ministerio Mi Viña" y candidato a diputado por Pepe Lobo, que se ha dedicado a justificar teológicamente la pena de muerte. Y para ello no duda en acudir al infame pasaje de Romanos 13, que dice que "toda autoridad ha sido establecida de parte de Dios, y que por lo tanto todos debemos someternos a ellas". Con este pasaje se puede justificar cualquier gobierno, por despótico que sea. Solo que estos sectarios agregan ideas de su propia cosecha, ya que no creen que los gobiernos de izquierda sean instituidos por Dios, sino por el diablo.

Así que las implicaciones de este pasaje son simples: si las autoridades políticas deciden respaldar la pena de muerte, implementar paquetazos económicos, tratados de libre comercio, etc.; cuentan con el beneplácito de Dios, ya que él mismo los eligió, no fue el pueblo. Aunque claro, esto no aplica para los gobiernos izquierdosos.

CategoriaReligion

viernes, marzo 11, 2005

¡Que injusticia, Pepe!

En su campaña para las elecciones internas Porfirio "Pepe" Lobo sacaba un anuncio en el que decía que le parecía injusto que los asesinos recibieran alimentación en las cárceles, mientras que a las víctimas no se les daba nada. Insinuando que a pesar de los problemas de hacinamiento en las cárceles, y de que a muchos presos ni siquiera les han dictado sentencia, éstos reciben la cárcel como un beneficio; queriendo dar a entender que el dinero que se utiliza para alimentación de los presos debería destinarse a las víctimas. ¿Pero como iban a vivir los presidiarios? La solución es fácil: no hay que dejarlos que vivan, hay que aplicarles la pena de muerte. Eso sería justicia, según la opinión de Lobo.

Pues bien, ya que Pepe nos trae este celo justiciero y vengativo, hay que aprovecharlo. Digamos: ¡Qué injusticia, Pepe, que haya quienes utilizen el poder del gobierno para hacerse propaganda política en forma descarada! !¡Que injusticia que se ratifique un Tratado de Libre Comercio a espaldas del pueblo! ¡Que injusto que los corruptos que han deteriorado la calidad de vida de miles de hondureños, se paseen tranquilos y arrogantes en las reuniones de la alta sociedad! A estos que han robado al Estado, que todo el mundo conoce quienes son, pero que tienen temor de denunciarlos públicamente para no ser acusados por difamación en los tribunales, deberíamos de aplicarles una mano extra super dura. ¿Qué tal si le congelan los activos a estos ladrones hijos de puta? ¿Qué tal la pena de muerte? ¿Qué tal si reformamos la Constitución y denunciamos los Tratados Internacionales para aplicarles juicios sumarios para despues ejecutar judicialmente a los que han hundido a este país? Eso sí me parecería justicia.

CategoriaPolitica

miércoles, marzo 09, 2005

Pepe Lobo es un hipócrita oportunista

El hombre que ahora se opone a los defensores de los derechos humanos fue en un tiempo defensor de éstos junto con el Doctor Custodio en los años 80, cuando en Honduras se desaparecían a personas por causas políticas. ¿Que sería lo que le hizo cambiar?

Ahora lo niega, pero es sabido que don Porfirio Lobo estudió en la Unión Soviética, en la Universidad de Lumumba, y según esta página, perteneció al Buró del Comité Central del Partido Cominista. Sin embargo, ahora con esto de la pena de muerte parece más bien pertenecer a la extrema derecha; pero no hace mucho que estaba poniendo en precario el principio fundamental de la propiedad privada, ya que quería aprobar una ley en la que se facilitaba la posesión de documentos de propiedad a los que invaden terrenos, y más de alguno lo acusó de introducir "reformas sovietizantes".

Debo reconocer que don Porfirio Lobo sabe como manipular a las masas con su promesa demagógica de instaurar la pena de muerte. Apelando a los sentimientos más que a la razón, decía que había que aplicar la pena de muerte a los que cometían crímenes horrendos. Y yo me pregunto: ¿que requisitos debe cumplir un crimen para calificarse como "horrendo"? Al principio parece que se refería a los asesinatos con saña a varias personas, en los que además de matarlas se las violaba y torturaba, pero luego con la masacre de Chamelecón amplió su concepto de crímenes "horrendos" a los que matan a varias personas a la vez. Ahora parece sugerir que hay que aplicar la pena de muerte a todo asesino, ya no solo a los crímenes "horrendos". Se ve como va cambiando su propuesta a medida que percibe tener más aceptación en la población. Lo que llama la atención es la poca reflexión de los entusiastas de la pena de muerte, que han llegado a pensar en ésta como la panacea para la delincuencia, a pesar de que los asesinatos "horrendos" son solo una pequeña parte del problema global de la delincuencia e inseguridad.

La propaganda tendenciosa de Pepe Lobo ha tenido más bien efectos adversos. Yo considero que Pepe Lobo es indirectamente responsable de la masacre de Chamelecón; ya que con su discurso demagógico irritó el ánimo de los mareros. Se debe tener en cuenta al formular esta propaganda irresponsable, las consecuencias y la reacción de los que van a ser afectados con ella; y el discurso confrontativo del señor Lobo vuelve razonables los temores de los mareros de ser asesinados en forma masiva en caso de llegar éste a la presidencia del país; por lo que estos reaccionan de la única forma que saben: con más violencia.

El presidente Maduro ganó la presidencia con su promesa de la "Cero Tolerancia" para combatir a la delincuencia y vemos que esta no ha logrado detener la avalancha de violencia; tampoco ha logrado producir un mayor bienestar para la población en general. Ahora Pepe Lobo nos quiere engachar con la idea de que con una "mano más dura" si lo va a lograr; y es preocupante la cantidad de gente que le cree.

CategoriaPolitica

domingo, marzo 06, 2005

Nos metieron gol con el CAFTA

Que bonita manera han hallado los políticos para pasarse la democracia por el forro. Con la que excusa de que es necesaria la secretividad al negociar los tratados comerciales, no se le informa al pueblo de lo que se negocia, y ya cuando esta negociado tampoco existe el interés para darlo a conocer.

La manera como fue aprobado el CAFTA en Honduras es otra burla al pueblo y la democracia: se les pide a los ciudadanos el voto, pero no se les informa a la hora de tomar desiciones que nos afectan a todos, y que nos afectan a largo plazo. Se puede objetar que el estilo de democracia que tenemos es representativa y que los honorables diputados representan al pueblo. Pero yo digo que a mí no me representan, a pesar de que le dí el voto a Maduro, de lo cual me arrepiento. Si estos señores representaran al pueblo no tendrían necesidad de esconder información.

Llega a tal extremo la arrogancia del presidente Maduro que ha acusado tranquilamente de ignorantes a todos los que se han opuesto al CAFTA. Ya vemos el burdo razonamiento propia de las dictaduras: "Nosotros tenemos la razón, y si usted está en desacuerdo está equivocado". Ahí acaba el diálogo. Actitud ésta totalmente distinta de la que anunció el presidente al principio de su campaña de Maduro escucha.

La manera súbita en que fue aprobado este tratado es el estilo al que nos tienen acostumbrados los honorables señores diputados. Se anunció una sesión el jueves pasado para discutir el aumento salarial a los empleados públicos y resultó más bien que se estaba aprobando el CAFTA, a pesar de que habían prometido discutirlo con la organismos de la sociedad civil el próximo martes. No lo aprobaron a medianoche por que los del Bloque Popular los tenían bien vigilados; pero de nada les sirvió, por que al entrar estos por la fuerza al Congreso los diputados se trasladaron rápidamente al salón Ramón Rosa a aprobar el Tratado. Es una lástima que los honorables diputados no pongan esa misma diligencia para defender los intereses del pueblo.

CategoriaPolitica

viernes, marzo 04, 2005

Dopaje noticioso

"La muerte de uno es una tragedia, la muerte de millones es una estadística."   -Stalin

Resulta curiosa la actitud de muchos ante las muertes en grupo. En los medios se hace gran escándalo cuando mueren muchas personas a la vez, y especialmente si son asesinadas con gran violencia; pero el asunto no trasciende tanto cuando las personas se van muriendo una por una por diferentes causas. Y es que si hay algo seguro es que todos vamos a morir, este es un hecho que resulta difícilmente novedoso, por lo que la alharaca que se forma cuando se van varios de un solo y en el mismo lugar no resulta muy racional. Tomo por ejemplo el caso de 4 mujeres que fueron asesinadas recientemente en la Paz, y la cobertura mediática que se le está dando; en comparación con la atención que se le brinda al hecho significativo de que más de 10,000 personas mueren en accidentes de tránsito en Honduras, o los 2,600 jóvenes de escasos recursos asesinados en Honduras en un período de ocho años, sin que el gobierno se digne a investigar estas muertes; o de que se estima que hay de entre 60,000 a 100,000 casos de enfermos de sida, afectando en forma significativa la fuerza laboral. El tiempo que dedican los medios a cubrir los dramitas humanos podría canalizarse, en una sociedad racional, a tratar de analizar y resolver los problemas estructurales que causan miles de muertes al año. Y es que los medios no están tan interesados en informarnos como en doparnos con noticias. Hay tantas personas que gustan de la sección de sucesos de los periódicos y de los deportes, pero son muy pocos los que tratan de entender la realidad nacional con sentido crítico.

CategoriaPolitica

jueves, marzo 03, 2005

Elecciones Internas: Engaño fallido

Las elecciones internas en Honduras fueron publicitadas como si fueran elecciones generales. El gobierno hizo su labor de desorientación de la opinión pública llamándoles "Elecciones Primarias" y convocando a todos los ciudadanos a votar. ¿Por que será que los políticos tradicionales de repente aparecen interesados en la profundización de la democracia con el voto separado? La respuesta está a la vista: La clase política en general ha perdido la credibilidad ante los ojos del pueblo hondureño, ya que a pesar de que hay elecciones "libres" la calidad de vida no mejora, y se percibe que la corrupción estatal es un mal crónico que no ha sido atendido debidamente. A la vista de lo cual, los políticos tratan de dorarle la píldora al pueblo, animándolo para que vaya a votar, ya que ahora tiene más "opciones". Este llamado al voto de la población no es más que un disimulado apoyo al bipartidismo, por que la lógica le dice a uno que las elecciones internas son para los miembros o simpatizantes de sus respectivos partidos; además de que no está permitido cruzar el voto entre candidatos de diferentes partidos; por lo que los independientes nada teníamos que hacer ahí.

Ahora está de moda decir que hay que votar por las personas, no por los partidos. Se cree que esto es un gran avance, y se anima también a votar por políticos nuevos, que no hayan estado en el gobierno, para así dar más oportunidades. Hay que ver el error que se esconde detrás de ese razonamiento: Una persona, aunque tenga buenas intenciones, si no recibe el apoyo de su partido y del aparato estatal, de poco le sirven, y muchos de estos nuevos políticos han trabajado en la campaña de los viejos políticos que se vienen percibiendo como corruptos. Así que una persona que parece buena gente al entrar al sistema se corrompe. Por que, ¿cómo es posible que la gente de bien haga alianza con los corruptos y hable de unidad partidaria granítica, para luego transformar el país?. Por eso pienso que ha estos partidos con la corrupción enraizada hay que recharlos en bloque. Es necio pretender que se pueden arreglar con parches.

El voto "por la persona" en lugar del voto por el partido, parece un avance, pero en realidad no lo es. Por que le da la ilusión al votante de que está votando por un cambio cuando en realidad está votando por lo mismo: el mismo sistema corrupto, la misma clase política que nos tiene donde estamos.

Por eso me alegra el abstencionismo que se ha dado en estas elecciones internas, que se quisieron presentar como primarias: la mayoría de los votos en estas elecciones fueron votos sectarios, partidistas, son votos que no representan las aspiraciones del pueblo hondureño, sino los intereses de los partidos tradicionales que han dañado nuestro país. Cada vez somos más las personas que somos escépticas de los reclamos de los partidos tradicionales, y no hay publicidad en los medios masivos que nos devuelva la fe en esta "democracia" que nos tiene hundidos.

CategoriaPolitica

Golpe de Estado en el Vaticano

Al escuchar las últimas noticias sobre el Papa, se me ocurrió lo siguiente: No era broma cuando el Papa dijo: "¿Qué me han hecho?". La Curia Romana había secuestrado al Papa. La traqueotomía era una excusa conveniente para silenciarlo y ahora Joaquín Navarro iba ser el vocero del grupo. Por eso Wojtyla había dicho: "Sigo siendo totus tuus"; como diciendo: "A pesar de que me tienen secuestrado, sigo estando en las manos de María".

CategoriaReligion

miércoles, marzo 02, 2005

Hondublogs

El viernes pasado se me ocurrió buscar en Technorati sobre "Pepe Lobo" y me encontré con la agradable sorpresa de que alguien más estaba blogueando regularmente desde Honduras. Se trata del blog Honduras y el Mundo, que trata sobre temas de actualidad de Honduras, especialmente de política. Decidí entonces seguir buscando para ver que más encontraba. No fue mucho. La mayoría de los hondureños solo empiezan con un par de posts, y luego nunca vuelven a actualizar; como el caso de Well... this is me!. En el mejor de los casos uno se encuentra con gringos que vienen a trabajar aquí a Honduras, escribiendo en inglés. Pero hay unas pocas excepciones que se cuentan con los dedos de las manos.

En primer lugar, no tomo en cuenta un par de blogs dedicados al equipo Olimpia, por que tengo en baja estima el fanatismo deportivo que pueda impulsar a alguien a tener un blog sobre un equipo deportivo; teniendo en cuenta que ya se habla suficiente de futbol en los medios convencionales. Hay también algunos blogs sobre cuestiones de computación, pero resultan poco originales teniendo en cuenta la cantidad de blogs que tratan sobre esos temas. Quizá el blog más actualizado, aparte del mío, sea el de un mormón, también está el blog de una chica a la que le gusta el anime. Y fuera de Honduras habría que destacar el blog de un universitario estudiando un Ph.D. en Argentina y el de un maricón hondureño estudiando en Managua.

Esta escasez de blogs hondureños se debe a la poca cantidad de personas que tienen una computadora en casa con conexión a internet. Esto se echó de ver cuando hubo matrícula por Internet por primera vez en la Universidad Nacional Autónoma, lo que produjo un aumento significativo en la afluencia de clientes a los cibercafés. Si la mayoría de los estudiantes universitarios no tiene una conexión a internet en sus casas, ¿qué puede esperarse del ciudadano común y corriente?

Resulta significativo al visitar los chats y foros que frecuentan los hondureños, encontrar que muchos de éstos son compatriotas viviendo en el extranjero, particularmente en Estados Unidos. La situación económica del país impulsó a muchos de ellos a buscar un mejor futuro en otros países. Pero la nostalgia por la patria no los abandona, como puede observarse, por ejemplo, en el Catracho Forum.

La situación es tan patética, que a pesar de que mi blog es uno de lo más importantes de Honduras (mejor dicho: el más importante, ¿para que ser tan modesto?), ni siquiera tengo una computadora propia, por lo que visito un cibercafé que me da precios módicos por ser cliente regular. Y ya se han de imaginar lo molesto que puede resultar tratar de concentrarse en escribir algo que resulte de interés en medio del bullicio inevitable de un cibercafé.

Una de las cosas graciosas que encontré fue el blog de un mochilero gringo que viaja por Centroamérica. Me gustó su narración sobre sus experiencias como turista en Honduras, y especialmente el post I still hate Tegucigalpa, en el que cuenta como una diarrea que obtuvo aquí lo hizo odiar esta ciudad.

Creo que vale la pena mencionar un par de blogs de otros países centroamericanos: Mundo Z de Costa Rica y el Blog de mi Guatemala.

CategoriaVida

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails